Desde ATE indicaron que "las autoridades del referido Ministerio ocultan toda la información relativa a aquellos trabajadores que prestan servicios en el Estado bajo el sistema de becas".
Desde el sindicato expesaron que intuyen "por algunos casos que se han podido verificar, que son dos los motivos por los cuales el Gobierno mantiene el mencionado hermetismo. Por un lado, para reducir la cantidad de éstos vínculos laborales previamente a la regularización de la planta, ya que se han verificado despidos de varios empleados en algunas oficinas; y por el otro, porque se siguen tomando personas bajo esta modalidad para que cumplan funciones en distintas dependencias públicas".
"El Ministro Galli no cumple y que los plazos, que había requerido para llevar adelante el pase a la planta transitoria de más de 700 trabajadores, se encuentran completamente vencidos", agregaron.
Por último, la entidad gremial consideró que "existe un retroceso en la decisión política del Poder Ejecutivo y que el gobierno no piensa avanzar en la regularización de todos los trabajadores, habiendo decidido sostener este perverso y precarizador sistema de contratación laboral en todas las dependencias públicas, como se pudo corroborar durante los últimos días, con el ingreso de numerosos trabajadores becados en el Ministerio de Educación (escuelas) y en otras carteras".
"Estamos convencidos que enfrentamos un cambio drástico en la postura que tenía el Gobierno en relación a los trabajadores becados. El discurso oficial siempre fue la regularización, pero los hechos muestran otra cosa. Ahora comenzaron a nombrar personas totalmente en negro, ya no sólo en Desarrollo Social, sino también en otros ministerios", denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "El Ministro Galli dio la orden de ocultar la información para evitar que se conozca el verdadero número de trabajadores que el Estado mantiene sin registrar y absolutamente precarizados".

30 enero 2026
Río Negro