Por su parte, el Legislador Leandro Tozzi, expresó que “si bien el nuevo Código mantiene la figura del Camino de Sirga como una limitación a la propiedad de los particulares, teniendo en cuenta los intereses colectivos de los ciudadanos, consideramos desacertada su reducción de 35 a 15 metros. No solo eso, sino también la falta de claridad del articulado ya que no se menciona el carácter público de la calle o camino que debe respetarse, tal como lo hacía el Código derogado”.
Asimismo, aseguró que “nos preocupó la eliminación de la facultad que tenían los municipios de reducir el ancho del camino en caso de que el curso de agua atraviese una población”, y agregó que “incluso hemos planteado que no debe limitarse la aplicación del concepto solo a favorecer la navegación en los cursos de agua, sino que deben garantizarse otros derechos tales como el esparcimiento, la recreación, el tránsito y, fundamentalmente, el uso y goce de los bienes que son de todos”.
Finalmente, los autores esperan el acompañamiento legislativo con el fin de poder remitir esta comunicación al Congreso de la Nación, puesto que recoge las inquietudes de muchos rionegrinos.

30 enero 2026
Río Negro