Cabe destacar que estamos en vísperas del "Día del Árbol", que en Argentina se celebra cada 29 de agosto, desde 1901, luego de que elConsejo Nacional de Educación estableciera el 29 de agosto de 1900, como el Día del Árbol gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.
La historia describe que desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:
«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión.
En este sentido, García agradeció "la colaboración de Ernesto Ganím de la Empresa Desierto Costero, que contribuyó con la donación de varias de las plantas que se utilizaron para la forestación de los espacios verde de la villa portuaria".

31 enero 2026
Río Negro