El conflicto se agravó cuando los trabajadores pudieron corroborar que el Poder Ejecutivo Local abona mensualmente 28.000 pesos al delegado gremial de UPCN, mientras que el resto de los trabajadores percibe no más de 9.000 pesos como ingreso promedio. Una copia del recibo de haberes fue entregado a los manifestantes y demuestra la compra de voluntades a los dirigentes gremiales de esa entidad, con el único objetivo que hagan silencio ante la vulneración de todos los derechos laborales.
Es bueno destacar que los trabajadores demandan que la Municipalidad cumpla con el acta que estipula discutir un aumento salarial para el último cuatrimestre del año y que se garantice un ingreso que permita cubrir el costo de la Canasta Familiar Total en la región patagónica.
La gestión de la Intendente Sabina Costa demuestra, hasta el momento, una notoria incapacidad para resolver el conflicto, ya que el mismo lleva más de 14 días corridos sin que existan soluciones a la vista.
Las partidas presupuestarias para hacer frente a la mejora requerida se encuentran disponibles. El Municipio podría ahorrar los recursos destinados al pago de "sobreprecios" en la mayoría de las obras que realiza: como en el despropósito de haber pavimentado tres veces el acceso "Amadeo Biló" o los 200 metros de cordón cuneta que tuvieron que levantarse por estar mal construidos.
"Resulta evidente que la actual gestión municipal no quiere recomponer el salario de los trabajadores, porque destina la mayor parte de su presupuesto a sospechosas contrataciones con empresas privadas. La Intendente Costa nos tiene que explicar por qué hay un grupo reducido de trabajadores que cobran $28.000 por mes, mientras muchos apenas se ubican por encima del salario mínimo, vital y móvil", puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "Si este conflicto se agrava y extiende en el tiempo, será por exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Local y su nula vocación de diálogo".

19 diciembre 2025
Gremiales