Ha tenido una importante recepción la reciente campaña de firmas que se viene realizando desde la plataforma “Hagamos Eco”, dirigida desde la ONG internacional “Greenpeace”, a través de la cual se solicita al estado, la necesidad de controlar los derrames de líquidos cloacales crudos de la ciudad hacia el Lago Nahuel Huapi. A los pocos días de lanzada ya obtuvo la adhesión de más de 4000 firmas, denunciando a su vez que dichas pérdidas se deben a las roturas en los sedimentadores de la planta destinada a la depuración de los líquidos cloacales, a las roturas sobre los colectores y a la ineficacia de las bombas de la red cloacal, denotando la saturación y el colapso de toda la red cloacal de Bariloche.
Es público y notorio que la planta de tratamiento de Bariloche, concesionada a la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, es insuficiente, colapsa frecuentemente, son comunes los vuelcos de crudo al lago, no solamente desde el caño de salida de dicha planta, sino desde otros llamados “aliviadores” colocados en distintos puntos de la costa del Lago Nahuel Huapi, dentro del Arroyo Ñireco, y dentro del Lago.
La Cooperativa Eléctrica Bariloche es la empresa concesionaria del servicio.
Realiza parches en las roturas, para lo cual debe derivar los líquidos cloacales al lago. Hace varios años se espera que el gobierno provincial realice las obras de saneamiento, reemplazo de caños colectores, pero hasta el momento esas obras no se han realizado y ello da origen a la actual situación.
Durante el mes de noviembre pasado, pudimos constatar personalmente, junto a Ana Wieman, de la organización ambientalista Arbol de Pié, al abogado ambientalista Darío Rodríguez Duch y al Presidente de la Asociación de Kite Surf Bariloche, Marco Magrini, la evidente contaminación operada sobre la costa del lago, a raíz de las roturas del caño colector cloacal y de los constantes desbordes en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que administra la Cooperativa Eléctrica Bariloche. En aquella oportunidad recorrimos con detenimiento la costa este del lago, confirmando la presencia –un mes después de detectada la fuga-, de materia fecal, papel higiénico y olores nauseabundos que provenían de un caño que desbordaba a pocos metros del lago.
En virtud de esta cruda realidad, y de la impotencia con que los vecinos nos describían la situación, resolvimos presentar durante los últimos días de diciembre de 2015, junto a la conocida referente ambientalista Ana Wieman, de la Ong “Arbol de Pié”, un Recurso de Amparo-Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en defensa de la población de Bariloche, así como de la integridad ambiental del Lago Nahuel Huapi. A través del mismo exigimos también la realización de medidas urgentes que impidan la realización de nuevos vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento al Lago.
En la misma acción legal propusimos que el Poder Judicial, tal como lo hizo la Corte Suprema de la Nación en la causa “Mendoza” (más conocida como causa “Riachuelo”), se involucre, investigue, obligue al Ejecutivo a adoptar medidas y políticas de Estado y sancione, si es necesario, a los responsables del desastre ambiental operado, a la vez que solicitamos la correspondiente “medida cautelar innovativa” a fin de exigir a los responsables la concreción de medidas apropiadas y URGENTES para impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar al Lago Nahuel Huapi, erradicando de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados.
Resulta relevante el antecedente del año 2010, en que el entonces Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Lic. Juan Salguero, había presentado un extenso informe a la Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Dra. Patricia Gandini, en el que detallaba la grave afectación ambiental del lago debido al volcado de líquidos cloacales sin tratamiento. En el mismo solicitaba la intervención del organismo y la necesidad de que dicha Administración realizara la correspondiente denuncia penal ante la Justicia Federal por la contaminación operada hasta el momento.
Para aproximarnos a una verdadera solución de los hechos denunciados, que hoy se hallan en boca de los ciudadanos de todo el país y hasta de referentes internacionales, resulta imprescindible que el Estado lleve a cabo la construcción del segundo colector costanero, desde el Puerto San Carlos hasta la planta, y la ampliación del colector oeste desde Melipal (km 4 de la Ruta al Llao Llao) hasta el Monolito (km 1 de la misma ruta), así como la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con lo que se lograrían duplicar los usuarios del actual sistema y buscar la solución definitiva que espera toda la población de Bariloche.
Todo lo descripto pone en evidencia la grave situación ambiental que hace muchos años se registra en el lago Nahuel Huapi, así como las consecuencias negativas de la posible contaminación del lago y sus derivaciones sobre la salubridad de la población, el deterioro de la biodiversidad y las actividades económicas que, en cierta forma, dependen de este bien natural tan apreciado por locales y turistas del mundo entero.
Por ello, nos parece más que oportuno el traer a la memoria los principios consagrados hace ya más de 27 años por el Artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Rio Negro cuando dice: “Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo. Con este fin, el Estado: Previene y controla la contaminación del aire, agua y suelo, manteniendo el equilibrio ecológico. Conserva la flora, fauna y el patrimonio paisajístico…”.
FDO: MARÍA MAGDALENA ODARDA
SENADORA NACIONAL RÍO NEGRO
16 noviembre 2024
Opinion