En esa época, el principal medio de transporte en China era la bicicleta. Lejos estábamos de imaginar que alguna vez un Gobierno Argentino se animaría a comprar material ferroviario chino en nombre de la “Revolución Ferroviaria”.
China se ha transformado, sus ciudades se contaminaron porque cambiaron el medio de transporte básico, de la bicicleta se paso al automóvil. Hong Kong dejó de ser una colonia Británica y paso a ser nuevamente territorio chino, echo que transformó económicamente al gigante asiático (la ex colonia británica era y es un referente en el comercio mundial). Pero en lo político/social China no cambio, sigue siendo un país comunista.
China se convirtió en un País con gran capacidad industrial, hoy sus empresas financieras, fábricas de automóviles y constructoras ferroviarias compiten de igual a igual con Europa y Estados Unidos (a quienes no supera en tecnología ferroviaria).
Antes del Gobierno del Dr. Menen, Argentina producía aceros que eran superiores en calidad a los chinos. En SOMISA (mayor planta productora de aceros), se produjeron rieles para la exportación (aunque aquí no se reponía ninguno en nuestra Red Ferroviaria). Hoy se compra rieles a China porque perdimos la capacidad de producirlos.
Un Gobierno Peronista adquirió las redes ferroviarias de las empresas británicas y francesas en suelo argentino a finales de los 40´s. Otro Gobierno peronista -en los 90´s-, cerró los ferrocarriles argentinos y..., otro Gobierno peronista (FPV) decidió re-nacionalizar la Red privatizada..., claro que luego del escandaloso accidente de estación Once acontecido en 2012.
Muchos argentinos no saben que el gestor de la nacionalización ferroviaria fue el Ing. correntino Scalabrini Ortiz (Radical de FORJA), se asume que esto fue obra del extinto Presidente Juan Domingo Peron (esa es otra historia). Hoy dirigentes radicales, peronistas y del PRO, ¡no saben que hacer con los ferrocarriles! (o son muy desordenados para con la ejecución de los proyectos ferroviarios si los hay). Mas que una critica..., ¡es una verdad!
El anterior Gobierno trato de negociar con la compañía Francesa Alston para construir una Línea de alta Velocidad, cuando toda la Red ferroviaria Argentina estaba en estado deplorable. Como eso produjo un rechazo social, se decidió mantener las cosas como estaban apoyándose en empresarios afines al gobierno (concesionarios de Líneas suburbanas en Gran Buenos Aires y CABA). Nadie intentó recuperar un metro de línea ferroviaria, se trajo material de rezago de las redes españolas y portuguesas (RENFE y CP) para suplir la supuesta falta de material ferroviario, que bien se podría haber construido en el País, lamentablemente se perdió la capacidad industrial de producirlos (nuestros coches ferroviarios se importaban).
Con el accidente de Estación ONCE, se decidió que el Ministro del Interior Florencio Randazzo se hiciera cargo del resurgimiento Ferroviario Argentino. Se intentó hacer circular los hermosos trenes TALGO desde Plaza Constitución a Mar del Plata, lo que termino siendo un rotundo fracaso (el estado de las vías fue la causa del fracaso). Luego que se supo que no había forma de recuperar la chatarra europea que trajo el Ing. Jaime (ex-secretario de Transporte de la Nación), se decide comprar a China material ferroviario nuevo, sin que haya Licitación ni se elaboren especificaciones precisas (es como si se comprase por “catalogo” lo mas económico). Los tiempos políticos aceleraron las compras a China porque podían hacerlos “muy rápido” -de cara a las elecciones del 2015-.
Se promocionaron los coches y locomotoras chinas como acciones revolucionarias del Gobierno. El Cr. Randazzo se posicionó como presidenciable de cara al 2015, pero de arreglar las vías y la estructura ferroviaria obsoleta ¡nada de nada! (la cual se inició tímidamente luego de la compra del material ferroviario…, lo correcto es que primero se renueven las vías y luego se adquiera el material ferroviario).
En Carmen de Patagones y Viedma vimos cruzar una formación de coches chinos arrastrados por una GM J16 (ex Serie 319 RENFE) española, ocurrió que las vías están pésimas y no soportan las casi 135 toneladas de las locomotoras CNR chinas. Todo eso se hizo bajo la forma de “Viaje de Prueba”, cuando cualquier amante de los ferrocarriles o ex ferroviario, sabe a simple vista que todo esta mal bajo los trenes (las vías y terraplenes). No es necesario realizar un viaje de prueba para ver que toda la infraestructura esta MUY MAL.
El Legislador Campos pidió que se mejore el servicio del “Trencito a Neuquen” (esta publicado en Noticias de la Costa del día 14/9/15), hay varios temas que resolver para que se vea una mejora. En primer lugar: las unidades Diesel Materfer se rompen porque son diseños nuevos que necesitan de pruebas de confiabilidad sobre vías “NUEVAS” (en Córdoba no las hay), se las probaron en las zonas de vías de CABA y Gran Buenos Aires (donde la red esta mejor), y vinieron a prestar servicio a un lugar donde todo esta muy mal mantenido. Segundo: el diseño de la unidad es apropiado para medias y largas distancias pero no para un servicio suburbano (se requieren el doble de puertas de ascenso y descenso por lateral). En tercer lugar: Un servicio de estas características va creciendo en el tiempo y cuando se afianza se necesita de mayor cantidad de unidades para su funcionamiento previendo eventuales roturas mas una doble vía de circulación. En conclusión: Hay que incorporar mas personal calificado para mantenimiento y realizar tareas de mejora de las estructura -de manera urgente-. Estas unidades seguirán rompiéndose a menos que haya talleres especializados en la zona (no hay ninguno en Río Negro y Neuquen). El Legislador Campos no sabe mucho del tema como la mayoría de los políticos argentinos, es evidente..., mis palabras no son un crítica hacia el honorable legislador, sucede que gran parte de nuestros legisladores son abogados, contadores públicos o sino sindicalistas, son muy pocos los ingenieros que ocuparon bancas (ahora hay un Presidente que es ingeniero, el primero de la historia).
Todo esto requiere de algo que no se puede efectuar en lo inmediato, es decir ¡invertir seriamente en ingeniería!. Pero primero hay que reflexionar sobre el tema, no es simplemente “pensar en algo”. Para hacer las cosas de manera improvisada..., hay que saber tocar muy bien la guitarra (guitarrear es como opinar por opinar sin saber mucho de un tema). En el tema ferrocarriles…, no hay mucho espacio para improvisar.
Como resultado de la Privatización de los 90´s, Rio Negro se hizo cargo del tramo Viedma- SC de Bariloche. Las personas aun anhelan que vuelva el tren a Plaza Constitución, pero es imposible por el estado calamitoso de esa sección de vías, mas lo pésimo que se encuentra el tramo C. de Patagones-B. Blanca. El Gobierno Provincial moviliza turistas en el mencionado servicio único semanal ida y vuelta, sin arreglar las vías exponiendo al pasaje y personal de Tren Patagónico a probables accidentes por falta de mantenimiento de vías, la involución es evidente, ¡falta seriedad!.
Se licita la compra de un coche motor diesel (unidad diesel múltiple o UDM), similar a las que hacen el trayecto suburbano Cipolletti-Neuquen (que no ha mejorado nada pese a los vanos intentos y pedidos -incluidos los del Legislador Campos-). De mejorar el estado de las vías no se habla nada, se comprara material ferroviario nuevo que es (a falta de pruebas sobre vías nuevas) ¡poco confiable!. Lo mas probable, es que el pésimo estado de las vías facilitará la destrucción del nuevo vehículo de Tren Patagónico. Si la vías estuviesen en buen estado, diría que la compra esta muy bien echa, ¡pero...!
Los que saben de ferrocarriles no están trabajando en las sociedades operadoras ferroviarias nacionales. Los que están allí trabajando, no cuentan con la experiencia necesaria o están sujetos a decisiones políticas del momento (muchas desacertadas, sin que haya visión de presente y futuro). Hoy los autoridades nacionales no hablan mucho del ferrocarril, aun no es claro si se planificará algo, pero se debe hacer algo ¡urgente! en el tema. La empresa bonaerense Ferrobaires presta unos miserables servicios (los que empeoraron durante las gestiones de Scioli). Se ha nombrado como Director General a una persona que no tiene experiencia en ferrocarriles, mas precisamente el Coronel (RE) Héctor F. Dotti (el anterior si la tenía pero no fue buena su gestión). La gestión del Gobierno de Macri en CABA, cometió errores similares a los del Ing. Jaime en la administración del Subterráneo (comprando material usado y poco adaptable a la red porteña).
La irresponsabilidad en materia ferroviaria -como en todas las cosas-, se combate usando la conciencia (¡Quejarse es cosa fácil!). Con estas líneas pretendo hacer un llamado a la reflexión. Soy amante y conocedor de ferrocarril. Quiero viajar rápido y bien, sin exponerme a un accidente por descarrilamiento. No hay proyectos reales para abrir nuevas rutas ferroviarias en La Patagonia (el Ferrocarril Transpatagonico es solo una buena intención). Abundan las sombras en los caminos de acero y quebracho (porque no hay conciencia).
Muchos usan la palabra revolución con un concepto errado, pues significa “volver a evolucionar”, así me lo enseñaron y lo comprendí tal cual. Mientras no se renueven las vías de toda le Red Ferroviaria Argentina (hoy solo se hace enfocándose en CABA y Gran Buenos Aires queriendo llegar a Mar del Plata y Rosario)..., ¿de que Revolución se habla?. El ferrocarril fue usado políticamente y terminó ¡destruido!.
Si se hubiese cristalizado el traslado de la Capital Federal a Viedma (proyecto del extinto ex Presidente Raúl Alfonsín)..., probablemente no estaría escribiendo estas líneas. Este País hubiera evolucionado, sin embargo es el mismo de siempre. Sino estamos dispuestos a cambiar (cada uno de los argentinos), la palabra REVOLUCION nos queda grande y se vuelve cada vez mas incomprensible.
Atentamente:
Mario Ruben SOSA
DNI: 16879946
16 noviembre 2024
Opinion