A principios de los ‘80, la soberanía como expresión de reclamo sobre las Malvinas, fue la cínica y perfecta excusa que usó la dictadura para intentar causar en los habitantes de nuestro país, un efecto de patriotismo que esconda y salve su ilegitimo gobierno.
“Las Malvinas son argentinas y la Argentina también”, expresó alguna vez el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y en ello vale la pena reflexionar acerca de la soberanía nacional.
Reclamar la soberanía sobre las islas -que sin dudas nos pertenecen-, es un hecho necesario, pero también lo es que el gobierno nacional y el provincial ejerzan medidas claras y concretas sobre todo el territorio continental.
Actualmente, gran parte de nuestras tierras se encuentran en poder extranjero. Un sinnúmero de hectáreas en el sur ya están en manos de grandes magnates o sociedades extranjeras que, con dudosas intenciones filantrópicas, se adueñaron de una porción de territorio que incluye cuencas hídricas (ríos y lagos entre otros), biodiversidad y recursos minerales no renovables. Y en algunos casos se trata de propiedades en zonas de seguridad fronteriza.
Cabe recordar el caso de la empresa Lago Escondido SA, donde se impide el acceso de cualquier ciudadano al lago del mismo nombre, que es de dominio público. También es justo decir que se espera, mediante una acción concreta del gobierno provincial, recuperar este derecho vulnerado, reconocido por la justicia rionegrina.
Asimismo, hay que mencionar el caso del aeropuerto privado ubicado casi en el límite de Rio Negro con Chubut, sobre el atlántico, dentro de la propiedad privada Bahía Dorada. Una infraestructura capaz de ser usada por aviones de gran porte y que pertenecería a un grupo empresario ligado al inglés Joseph Lewis. El gobierno nacional parece mirar hacia otro lado a sabiendas que se trata de una zona de seguridad de frontera.
Estamos convencidos que la soberanía no se solicita; se pone en práctica con políticas apropiadas hacia todo el territorio y los bienes comunes que este contiene.
*Partido CC ARI Río Negro, Senadora Magdalena Odarda y equipo de trabajo.
16 noviembre 2024
Opinion