No sabemos si esto es real, pero el gobierno de los gerentes de las multinacionales que ha llegado a la Casa Rosada pareciera haber tomado esta historieta como modelo de gestión.
• El presidente Macri armó una ley a su medida: La repatriación de capitales fugados del país incluyéndose para blanquear la maniobra de evasión que salió a la luz a partir de los denominados “Panamá papers”. Algunos de sus socios políticos le saltaron a la yugular y el proyecto ahora excluye a los funcionarios públicos.
• El Ministro Aranguren, hombre de la Shell -empresa que actúa en el rubro de combustibles- aumentó el gas en porcentajes del tres mil por ciento en algunos casos, como por ejemplo en la ciudad de Bariloche. Esta vez le saltaron a la yugular los gobernadores patagónicos y las quejas se multiplican en todo el país. Entonces el máximo aumento será “nada más” que del cuatrocientos por ciento.
Vayámonos acostumbrando. Macri y los gerentes de las multinacionales que nos gobiernan seguirán tirando de la soga a su favor todo lo que puedan. Van por todo para quedarse con lo máximo posible, sacándoselo al bolsillo del pueblo.
• Sobre la ley de blanqueo de capitales, experiencia ya fracasada en anteriores intentos, insistimos que sí es posible y necesario evitar que se sigan fugando capitales, no solo de empresarios vernáculos como el presidente Macri, sino también por parte de las multinacionales que giran a sus casas centrales las enormes ganancias de sus filiales en nuestro país. Otro disparate de este proyecto lo constituye la presión que significa para los/as legisladores/as ligarlo al pago de las jubilaciones adeudadas y peor aún el camino de venta de acciones de la ANSES en las empresas privadas -que otrora hicieron grandes negocios con el dinero de los jubilados- sacando esa “molestia” a sus gerentes e iniciando nuevamente el peligroso camino de desfinanciar el sistema solidario. Advertimos detrás de esto el intento de volver al sistema privado de jubilaciones que tanto daño y saqueo nos ha generado.
• La política de subsidios al gas y la energía eléctrica del gobierno anterior era injusta porque favorecía en demasía los grandes centros urbanos por sobre el interior del país, pero ello no significa que subsidiar con un criterio de equidad sea distorsivo. Por el contrario, una política de subsidios para beneficiar economías regionales y para equilibrar las desigualdades sociales es correcta, es justa y es obligación de un gobierno comprometido con el pueblo y sus regiones.
• No podemos dejar de mencionar en esta columna semanal el último “por si pasa” que hasta ahora no mereció demasiadas críticas de los socios políticos del presidente, pero esperamos sume críticas de diversos sectores aunque somos pesimistas de su vuelta atrás. Se trata del decreto que deja de lado la injerencia civil en la formación y la cadena de ascensos intermedios de los cuadros de las Fuerzas Armadas lo que significa un retroceso respecto a la valiente decisión del Dr. Alfonsín al inicio de su gobierno y refuerza el sentido represivo de la ley anti terrorista promovida por el gobierno anterior. En nuestro país y en toda América Latina los ejemplos de fuerzas armadas formadas bajo la influencia de la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU (hoy Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad), y con poder autónomo dentro del Estado, tarde o temprano terminan en un abuso de ese poder en beneficio del Imperio, como sucedió con los golpes de Estado de 1930, 1955, 1966 y 1976 con sus graves secuelas económicas, sociales y de violación a los derechos humanos.
“VERGÜENZA”
No podemos dejar de señalar la vergüenza como argentinos/as que nos ha causado la obsecuencia del Ministro de Hacienda y Finanzas, Prat Gay, hombre de la banca Morgan, frente al gobierno y los capitalistas españoles que vaciaron Aerolíneas Argentinas y lucran con la empresa Telefónica, otra vía de escape de capitales que no fue preocupante para el anterior gobierno y tampoco lo es para el actual. Su exposición dejó en claro que sigue representando los intereses privados a los que pertenece por sobre el interés del pueblo argentino que debería defender desde su cargo en el Estado.
“ORGULLO”
Es el que nos dan las maravillosas movilizaciones del 3 de junio en todo el país. Es una tarea ciclópea la de cambiar la cultura machista enraizada desde nuestra base educativa y familiar. Por ello el hecho de que tantas argentinas y tantos argentinos hayan salido una vez más a las calles para frenar los femicidios y exigir políticas activas de los gobiernos de todos los niveles es una demostración de que nuestra democracia va avanzando en la toma de conciencia ciudadana sobre temas tan profundos y trascendentes. Esperamos que la justicia y las distintas esferas del Estado tomen nota y actúen en consecuencia.
“MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”
Macri y los gerentes de empresa gobiernan gracias al voto ciudadano. Es la misma ciudadanía que los llevó al poder la que puede frenar sus políticas de concentración de riqueza a partir del accionar de las organizaciones gremiales y sociales y la movilización ciudadana en las calles y en las redes sociales. El ejemplo lo marcan las movilizaciones de abril y mayo de los trabajadores y del 3 de junio de la ciudadanía toda. La reunificación, por un lado de la CGT y por el otro de la CTA son señales positivas para fortalecer la resistencia a las actuales políticas antipopulares.
El poder político no es solo nacional. Gobernadores/as, intendentes/as y legisladores/as de distintos niveles tendrán que definir si acompañan estas políticas anti populares o se ponen al frente de las reivindicaciones ciudadanas.
Las elecciones legislativas de 2017 son una oportunidad de recortar el poder que hoy tienen estos gerentes de las multinacionales y en ello hay una gran responsabilidad de los sectores políticos progresistas para presentar a la ciudadanía de cada provincia alternativas y candidaturas comprometidas con los intereses populares.
Juan José Tealdi
Presidente PS de Río Negro
16 noviembre 2024
Opinion