El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicó que el creciente costo en la facturación de las distribuidoras se debe a la aplicación plena de la Resolución 20 del Ministerio de Energía y Minería de Nación.
Así lo hizo saber el
presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien señaló que “ha sido muy fuerte el
impacto del incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento, un
segmento donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor”.
“Para darse una idea, en el sector residencial vemos variaciones superiores al 50% si comparamos enero y mayo de este año solamente. Y un porcentaje similar tuvieron los comercios. Donde tal vez fue menor, aunque también significativo es en los grandes consumos, donde la suba de las facturas más recientes fue del 34% si la contrastamos con lo que se pagó al comienzo del año”, graficó.
El
funcionario mencionó que “el EPRE solamente interviene en lo que corresponde a
los reconocimientos por distribución. En el caso del denominado costo de
abastecimiento, es el segmento que cubre el pago por la energía, potencia y
transporte que las distribuidoras le compran en el Mercado Eléctrico Mayorista
(MEM). Eso pasa directamente a las facturaciones y ha tenido un incremento en
los últimos dos años de un 500%. Lo que también tuvo su correlato en los
impuestos, que se calculan en función de la base imponible de los consumos y
que es el tercer componente de las boletas que llegan a nuestras casas o
comercios”, refirió.
Vale
recordar que desde la Provincia se ha trasladado el reclamo ante Nación por las
problemáticas generadas tras esta modificación de los precios, que son comunes
a todas las jurisdicciones, y que ha impactado en las PYMES y en las empresas
electrointensivas.
Si bien la
respuesta inicial fue que se adoptarían medidas correctivas de carácter general
para algunos casos, desde la Secretaría de Energía se llevaron problemáticas
sectoriales propias de nuestra geografía que aún no tienen un abordaje
superador.
Más allá de la
explicación oficial, cualquier duda o reclamo puede canalizarse a través de la
sección correspondiente en la web de ente regulador (www.eprern.gov.ar) o telefónicamente al número
gratuito 0-800-333-3272.

24 diciembre 2025
Río Negro