El secretario de Estado de Trabajo de Río Negro Lucas Pica se refirió al aporte que la provincia hizo a la empresa Alpat para la regularización de los salarios de los trabajadores, y evitar así generar complicaciones económicas a toda la localidad de San Antonio Oeste.
Pica valoró el accionar del gobernador Alberto Weretilneck y explicó que se trata de un crédito que otorga plazos para su devolución y cómodas cuotas para su cancelación
"Alpat es una empresa que toma unos 400 trabajadores aproximadamente, y tiene un aporte económico muy fuerte a la comunidad de San Antonio Oeste, y hace más de un año y medio que viene con problemas importantes para sostener un cronograma de pagos de salarios correcto", detalló el funcionario.
Agregó que "de hecho, se está pagando de hasta tres o cuatro veces, con lo que eso significa para la economía familiar de cualquier trabajador".
"En el caso particular de la secretaría de Estado de Trabajo, hemos intervenido en todo este tiempo con las audiencias, y tratamos que a partir del diálogo social tripartito, acercar posiciones y mejorar el cronograma de pagos de los salarios de los trabajadores de Alpat", continuó.
Recordó que durante un mes y medio estuvo personalmente en la localidad de San Antonio Oeste, donde mantuvo reuniones con el intendente Ojeda con el objetivo de buscar una solución a este conflicto.
Dijo también Pica que en San Antonio Oeste las economías regionales son el fuerte y con las dificultades que presenta el puerto por la quita de los reembolsos patagónicos, más la grave situación de Alpat, se ponía en riesgo la economía local.
"En ese marco y teniendo reuniones con la empresa y con el sindicato de Petroquímicos, que representa la mayoría de los trabajadores de Alpac, el gobernador Weretilneck asumió el compromiso para intervenir de forma directa y así surgió esta posibilidad que se concretó el viernes pasado con una transferencia a la cuenta sueldo de los trabajadores de manera directa de ocho millones de pesos", dijo el secretario.
"Esto va a permitir mejorar el cronograma de pagos y entendemos que va a mejorar también la situación de acá para adelante", agregó.
Dijo también: "Es importante destacar que este desembolso se hace en el marco de un crédito que se instrumenta a partir de Río Negro Fiduciaria, y que tiene un esquema de pago con espera de seis meses a partir de vencido el plazo, y se empieza a pagar el crédito por parte de la empresa".

24 diciembre 2025
Río Negro