Hace minutos inició la sesión de la Legislatura de Río Negro en la que se pondrá en debate el proyecto del gobierno que busca establecer, por ley, que en la provincia no se permita la instalación de centrales nucleares de alta potencia. La iniciativa surgió ante la resistencia de distintos sectores de la comunidad y la política, ante el plan del gobierno nacional de instalar una usina atómica con tecnología y capitales extranjeros, en el marco de un acuerdo estratégico rubricado entre la Argentina y la República Popular China.
Hace instantes, la legisladora oficialista de Sierra Grande, Roxana Fernández, adelantó que votará junto con el bloque de JSRN el proyecto de Ley que impulsa la prohibición para la instalación de centrales nucleares de potencia en el territorio rionegrino. De esta manera echó por tierra las versiones que indicaban que podría expresarse en disendencia, ante la aceptación que tenía el proyecto en gran parte de la comunidad serrana.
Por su parte, el legislador del FPV, Jorge Vallaza, adelantó que votará contra la radicación de centrales nucleares en el territorio provincial. Recordó su proyecto de ley para avanzar en la realización de consultas públicas ante iniciativas energéticas y mineras que tengan impacto ambiental, para que sea la población la que defina si se concretan o no.
Arabela Carreras, legisladora de JSRN, también adelantó su voto positivo a la iniciativa, aunque se diferenció de los opositores férreos al proyecto del reactor Hualong, al considerar que "es necesario generar energía, convivimos con naturalidad con la energía nuclear en Bariloche, pero para un proyecto de este tipo se necesita licencia social y no la hay". La diputada relató que expertos del sector nuclear le manifestaron que "ha sido débil la posición de las personas que estaban a favor del proyecto" y reconoció que "en Bariloche el proyecto impactó de forma diferente a la que lo hizo en la Zona Atlántica". Consultada sobre por qué no se convocó a una consulta pública y se tomo una decisión tan rápida, hizo gala de su cintura política y manifestó: "Desconozco, no ha sido mi decisión".
En el recinto se encuentra un pequeño grupo de integrantes de la Asamblea No Nuclear, encabezados por el cura párroco Luis García, mientras que otros integrantes permanecen fuera del edificio. También se confirmó que finalmente no viajaron a esta capital los vecinos de Sierra Grande que se manifestaron a favor del proyecto, localidad en donde el intendente Nelson Iribarren impulsa una consulta popular entre la población. Igualmente hay un grupo de espectadores que estaban a favor de la llegada del reactor nuclear chino.

24 diciembre 2025
Río Negro