Pesatti convocó a la unidad frente al reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano

El vicegobernador destacó el impacto que el tema podría tener en los ingresos de la provincia.

Comentar
El vice gobernador Pedro Pesatti se refirió hoy a la discusión sobre el impacto que podría tener en las provincias y en particular en Río Negro el reclamo judicial realizado por la gobernadora bonaerense para que se actualice el denominado fondo del conurbano, creado en 1992 y congelado desde 1996, y que podría afectar negativamente en los montos que que se distribuyen a través de la coparticipación federal. Pesatti destacó el encuentro de gobernadores que se realiza en Buenos Aires con la participación de 16 gobernadores, entre ellos Alberto Weretilneck.

"Nos quieren quitar el equivalente a 1.800 millones de pesos y esa pérdida si efectivamente se produce no tendremos manera de corregirla", denunció Pesatti en una seguidilla de posteos en su perfil de Twitter. "Los argentinos del interior no debemos permitir que los bonaerenses avancen sobre nuestros recursos. Quieren un fondo para el conurbano con dinero de las provincias", argumentó

"Como los bonaerenses representan muchos votos, Cambiemos apoya esta idea pero es probable que tenga también otros apoyos. Por eso es súper importante que el interior una fuerzas como sucede el día de hoy con la reunión de los gobernadores" señaló y destacó que "en esta reunión el gobernador Weretilneck será parte de este movimiento federal que busca frenar una política auspiciada por Cambiemos".

"Desangrar el interior en beneficio del país concentrado en Buenos Aires es lo peor que le podemos hacer al país y también a los argentinos que viven hacinados en el conurbano. Para que esos argentinos tengan mejores condiciones de vida es fundamental desarrollar el interior y las provincias. El conurbano es la cara deformada del país federal que ha venido fracasando", manifestó el titular del legislativo rionegrino.

Si la Argentina fuera un país verdaderamente federal el conurbano no existiría. Son hermanos argentinos expulsados de sus provincias que no pudieron construir un proyecto de vida. Por eso en vez de hacer un fondo del conurbano Macri debería crear un fondo para el desarrollo del interior argentino. No lo que pretenden hacer. Sacarle dinero a las provincias y empujarlas a situaciones que producirán el desfinanciamiento de los estados provinciales, profundizando la pérdida de recursos que ya se viene experimentado", acusó Pesatti.

En el caso provincial detalló que por las políticas del gobierno nacional "el año pasado para Río Negro representó la pérdida de casi 3 mil millones de pesos" y advirtió que "si el Fondo de Conurbano prospera Río Negro perderá el equivalente a un mes de salarios de todos los empleados estatales mas un aguinaldo". "En las elecciones de octubre el Fondo del Conurbano se decide en las urnas de cada provincia para ello nos buscan arrastrar a todos a que creamos que en la elección bonaerense se decide el destino del país", cerró el vicegobernador.

También te puede interesar...