La autorización del gobierno nacional a la provincia para acceder a sólo 300 millones de dólares en el mercado financiero internacional obligará a la provincia a establecer prioridades a la hora de poner en marcha su promocionado Plan Castello. Ayer el gobernador buscó evitar especulaciones y aseguró que se priorizará los proyectos que estén listos para ir a licitación en diciembre.
En contacto con la prensa Alberto Weretilneck apeló al archivo periodístico y señaló que "siempre dijimos que era muy probable que el endeudamiento de 580 millones no se pueda hacer de una sola vez" y que "era probable que se hiciera en dos y hasta en tres veces porque es muy fuerte un endeudamiento de 580 millones de dólares para una sola provincia".
Weretilneck ató lo autorización de endeudamiento y la concecuente poda en los recursos que llegarán a Río Negro a "la estrategia del mercado internacional de credito del país", aunque aclaró que "no tenemos ningún problema de financiamiento no de endeudamiento".
Confirmó que el Ejecutivo ya tiene definidas las obras que impulsará en esta etapa del Plan Castello y enfatizó que "el listado" se confeccionó "en virtud de los proyectos ejecutivos que están listos, no de ninguna decisión política ni de priorizar unas u otras obras".
Weretilneck relativizó el rol de la comisión legislativa creada en el marco de la Ley del Plan Castello que en teoría establecería las prioridades, "la definición va a estar en base a los proyectos ejecutivos no en una decisión política", insistió.
Sobre los intendentes detalló que no tendrán ninguna participación en esta etapa del plan. Weretilneck prefirió no entrar en detalles sobre las obras que se pondrán en marcha, aunque indicó que entre las que estarían listas estarían 5 de los 12 planes directores de aguas y cloacas, el parque industrial y tecnológico de Bariloche, la Ruta 2 entre el Solito y San Antonio Oeste.
"Cuando salga el segundo tramo avanzaremos con las otras obras que todavía faltan los proyectos ejecutivos", cerró el mandatario.

23 diciembre 2025
Río Negro