Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca salieron al cruce de las denuncias que realizaron esta mañana referentes de la pesca de San Antonio Oeste. Las fuentes oficiales apuntaron contra las "versiones erróneas sobre el manejo de la explotación de langostino en el Golfo San Matías y, el supuesto otorgamiento indiscriminado de nuevos permisos de pesca" y se enfatizo que "el Gobierno Provincial desmiente categóricamente ambas acusaciones".
“El recurso del langostino se está manejando con el acompañamiento del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS). Y por ser una especie nueva convocamos al INIDEP, que tiene una experiencia de 40 años en su manejo en aguas nacionales”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.
“Prueba de que el manejo no ha sido equivocado es que, mientras que en la primera temporada (2012) se extrajeron 50 toneladas, en la última se pescaron más de 11 mil. Este crecimiento es más que sorprendente y muestra que el recurso no está dañado. No se puede hablar de que se está arrasando nada”, agregó.
“Lo que se debate es la distribución de la renta. Los artesanales sienten que el sector industrial, que está haciendo fuertes inversiones y aumentando la mano de obra ocupada, podría significar una mayor explotación del recurso y mermar sus posibilidades de pesca, si es que en algún momento escasea el recurso. Este no es el caso. Este miedo, que puede ser lógico, es una especulación infundada. Es más, hoy el sector industrial nos critica porque hemos privilegiado a los artesanales por todos los permisos de pesca que les dimos y por las zonas de uso exclusivo que les establecimos”, sostuvo Bridi, quien fue blanco de las críticas del sector.
“Siempre vamos a privilegiar la pesca artesanal. Los barcos industriales tienen prohibido pescar en las zonas delimitadas como exclusivas y la prueba es que mantenemos esa medida, a pesar de los constantes reclamos que recibimos desde el sector industrial y desde los trabajadores de los buques pesqueros”, argumentó el titular del área.
Desde la cartera se aclaró que "el sector cuenta con lugares donde sólo pueden acceder pescadores artesanales, establecidos por normas específicas de protección del subsector pesquero artesanal y que incluso, se extienden más allá de las distancias a las que las embarcaciones artesanales tienen permitido llegar, por las regulaciones de navegación".
“Hoy los permisos de pesca para artesanales son 45. En los últimos dos meses y medio hemos tenido conversaciones con el sector y luego de varias reuniones llegamos a un acuerdo de establecer nuevas normas para el otorgamiento y renovación de los permisos para la pesca artesanal”, señaló Bridi y agregó que "la idea es limitar nuevos permisos, porque a raíz del boom del langostino tenemos solicitudes por unas 35 nuevas embarcaciones, que desean sumarse a las que ya están operando, además de otras tantas solicitudes de cambiar la embarcación por otras de mucho mayor porte y poder de pesca”.
También cargaron contra "la cara visible de la protesta, Alejandro Sarmiento, que está armando un proyecto para solicitar un permiso de pesca para un barco artesanal y que "ha solicitado un permiso para una nueva embarcación artesanal de las de mayor porte, que pone en nombre de su mujer". Bridi enfatizó que "No se ha entregado ninguno de los permisos que menciono" Sarmiento.
Respecto del otorgamiento de permisos a barcos de la industria, Bridi remarcó que “nos hemos cansado de decir que no se van a otorgar nuevos permisos. La única excepción fue un permiso a un barco específico para que pesque otras especies diferentes del langostino, con el único objetivo de producir materia prima para que la planta de harina de pescado".
"Actualmente hay 29 permisos de pesca industriales, de los cuales tres son exclusivos para la pesca de merluza y especies acompañantes. Es decir que hay 26 que pueden pescar langostino. La única otra pesquería de la especie en el país con características similares, es Rawson y tiene unos 65 barcos, mientras que en aguas nacionales hay más de 270", cerró.

23 diciembre 2025
Río Negro