La Defensoría del Pueblo de Río Negro confirmó que inició acciones contra el Banco Patagonia y la empresa de seguros SURA por una gran cantidad de casos de débitos inconsultos a clientes de la entidad que han denunciado que no han expresado su conformidad para la adquisición de estos productos. Las sumas debitadas van desde lo 54 a los 500 pesos mensuales, e incluso hay casos en los que se efectúan varios débitos de este tipo.
Adriana Santagatti titular del organismo confirmó gran cantidad de presentaciones de clientes de la entidad por "descuentos y débitos inconsultos sobre cajas de ahorro y cuentas" que no han expresado su conformidad para la adquisición de estos productos, ni tampoco han recibido las pólizas correspondientes.
Detalló que por esta misma situación se han recibido denuncias y se ha iniciado una investigación de oficio de parte de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, que es el organismo responsable de aplicar la Ley de Defensa del Consumidor.
Los seguros según detalló Santagati fueron comercializados por vía telefónica por operadores que indicaban hacerlo en nombre del banco, por lo que consideró que existe una responsabilidad solidaria en estos hechos de la entidad financiera y de la firma aseguradora.
La Defensora recomendó a los clientes revisar sus respectivos resúmenes bancarios, especialmente en la columna de débitos, donde aparecen descuentos por seguros de SURA y RSA. Quienes se encuentren en esta situación pueden retirar en el organismo los formularios para efectuar los reclamos y solicitar que se den de baja estos seguros y se restituyan los montos debitados de forma inconsulta. También remarcó la importancia de que los clientes no firmen ninguna carta de desistimiento que se estaría ofreciendo desde la entidad, porque de esa forma perderían el derecho a la devolución de los montos debitados.
Santagati adelantó que realizará una presentación para denunciar esta situación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y ante el área de servicios financieros del Banco Central de República Argentina.
La Defensora confirmó que si bien no tuvo contactos con la entidad, si los hubo desde la Dirección de Comercio Interior, aunque no brindó detalles de la postura del Banco Patagonia sobre esta situación.
Por último Santagati señaló que "si el banco no da la baja los clientes deben hacer la denuncia ante la dirección de Comercio Interior o las oficinas de Defensa al Consumidor de toda la provincia".

23 diciembre 2025
Río Negro