Una multa de más de 43 millones de pesos fue aplicada a la empresa Edersa por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) debido a baja calidad del servicio. La sanción que es la más importante aplicada en la historia para un sólo semestre beneficiará a más 100 mil usuarios ya que tendrán débitos en el costo de sus facturas.
El presidente del EPRE, Néstor Pérez, detalló que un comunicado oficial que
la multa asciden a 43.281.495 pesos corresponde al rubro Calidad de Servicio y abarca el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017.
“Como las sanciones que aplica el EPRE siempre se materializan en créditos a favor de los usuarios, EdERSA deberá empezar a efectuar descuentos en la primera facturación posterior a la notificación de esta resolución”, informó el titular del ente regulador.
Los descuentos a los usuarios variarán de acuerdos a las ciudades y localidades, de acuerdo a los inconvenientes registrados en la provisión del servicio de parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica.
A modo de ejemplo se detalló que en Villa Regina 12.016 usuarios tuvieron problemas y se les devolverán más de 14 millones de pesos en débitos en sus facturas. Y el caso de Cipolletti 23.566 usuarios recibirán descuentos por más de 11 millones de pesos.
Pérez detalló que "las sanciones se aplicaron por detectarse incumplimientos en los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros".
"Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión", cerró el titular del EPRE.

23 diciembre 2025
Río Negro