El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que serán los integrantes del Consejo de la Magistratura los que definan si se acepta la renuncia de la procuradora general Silvia Baquero Lazcano o sí antes se resuelve someterla a juicio político como reclama el gremio judicial SITRAJUR.
"Se ha convocado a lo que se denomina el Consejo grande, los representantes de los legisladores oficialistas y opositores y los representantes de los abogados por cada circunscripción judicial y se va a analizar la aceptación o no de la renuncia de parte de la procuradora", detalló el gobernador Weretilneck al llegar al encuentro.
"Luego que se acepte la renuncia y se efectivice la vacante el gobernador tiene un plazo dentro de los 30 días se tiene que convocar y después hay todo un proceso, en general es un plazo de 60 días hasta que se termine de elegir el nuevo procurador", detalló.
Igualmente el mandatario aclaró que "esos plazos todavía no los tenemos determinados, no los hemos analizado todavía, porque al no estar la vacante no tiene sentido evaluar otro tipo de alternativas". También se ocupó de remarcar que como gobierno "nosotros no tenemos candidatos".
Sobre el pedido de SITRAJUR de que no se acepte la renuncia y se someta a la funcionaria a juicio político se desligó de la cuestión: "depende de si algunos de los concejeros lo quiere tener en cuenta o no. Si lo plantean se analizará, se discutirá y se votará, si no lo plantean, no se analizará".

23 diciembre 2025
Río Negro