Desde el bloque de legisladores del FPV se elevó un pedido de informes al Ministerio de Obras Públicas de Río Negro, para que brinde detalles acerca de la obra del Hospital de Las Grutas que en teoría debería estar ejecutando la empresa chaqueña Dal Construcciones desde hace más de cinco meses, pero que en la práctica no ha avanzando más allá del cerco perimetral.
El pedido de explicaciones fue realizado por el ex secretario general de la UOCRA zona Atlántica y actual legislador Raúl Martínez, quien explicó que "esto surge a partir de cuestiones que nosotros venimos denunciando hace un tiempo en la Legislatura como lo es la no utilización de los fondos petroleros en las obras donde se había promocionado al momento de la discusión, como en las distintas épocas electorales donde se hace gala de las obras, de los recursos y de las decisiones políticas".
El dirigente viedmense consideró que el proyecto tuvo primero "un proceso licitatorio como mínimo raro" que se declaró nulo "porque supuestamente las empresas constructoras habían pasado un valor demasiado alto respecto del presupuesto, se volvió sobre los pasos y se llamó a una nueva licitación y se presentaron estas mismas empresas, agregándose está empresa Dal Construcciones que fue la adjudicataria".
Martínez recordó que "el 21 de abril se firmó el contrato de ejecución de obra", que tiene "un plazo de ejecución de 480 días corridos con lo cual prácticamente a seis meses de ejecución tendría que tener un porcentaje de ejecución tendría que tener un porcentaje importante en la curva de inversiones"
"Esto no ha ocurrido, en los últimos días fueron paralizados los trabajos y se hizo un acuerdo con el gobierno de la provincia para la continuidad y esto no sucedió", explicó Martínez y refirió a "publicaciones periodísticas que nos están mostrando fotografías de la obra con un alambre olímpico y la realidad es que a los números del gremio de la construcción han tenido a 7 u 8 trabajadores que se han ocupado en este tiempo".
"La ejecución de la obra es insignificante a pesar de la cantidad de meses que lleva en ejecución. Esto nos preocupa muchísimo porque no vemos que el estado este lo cerca que debería estar y sobre todo en obras que son tan emblemáticas como el caso del Hospital de Las Grutas", puntualizó Martínez.
El leegislador detalló que el pedido de informes apunta a "saber cuál es el nivel de compromiso que tiene la empresa constructora, respecto de sus obligaciones contractuales, saber de que dinero estamos hablando en cuanto a adelantos financieros y si se corresponden con el monto de la licitación", además de "conocer cuál es la actitud que tiene el ministerio de Obras y Servicios Públicos con respecto del control de la ejecución de la obra".
"Todas las obras tienen una planificación determinada, una curva de inversión que debe estar monitoreada permanentemente por los inspectores y la gente que está a cargo. Cuando esto no se cumple hay distintos procedimientos que obligan a cumplir el contrato a la contratista principal queremos saber si esos procedimientos se han tomado", explicó el viedmense.
"La realidad es que hoy tenemos una obra paralizada, los obreros despedidos y la ausencia del estado en este sentido nos preocupa mucho y queremos saber en qué situación estamos y cuales son las medidas preventivas que se van a tomar", cerró Martínez.

23 diciembre 2025
Río Negro