La Senadora Nacional del ARI, Magdalena Odarda, participó de un abrazo simbólico al tren, con el objetivo de defender y pedir su recuperación. El encuentro se llevó a cabo en las estaciones ferroviarias de Darwin, Coronel Belisle, Chimpay e Ingeniero Huergo.
“Vinimos a apoyar este reclamo ciudadano para recuperar los trenes de pasajeros en la Patagonia. Es lamentable que sólo haya recursos para los trenes de Buenos Aires y se discrimine a la Patagonia”, expresó Odarda.
La presidente de la Comisión Especial de Recuperación de los trenes Estrella del Valle y Tren del Dique del Senado recordó que el año pasado se había incluido una partida específica en la Ley de Presupuesto 2017, que implicaba ampliar el recorrido del servicio para que se extienda desde Chichinales hasta Senillosa.
Odara explicó que “sin embargo el Gobierno Nacional confirmó que no se iba a avanzar con la extensión del servicio ferroviario porque no la consideran ‘una inversión estratégica’. Por esto estamos acompañando este abrazo simbólico al tren, para exigir que la Patagonia y sus trenes dejen de ser discriminados”.
Por último, la candidata a diputada nacional se lamentó porque, en vez de debatir cómo recuperar los ferrocarriles y apostar a un transporte seguro, económico y confiable como el Tren del Valle, uniendo Río Negro y Neuquén, “este gobierno apuesta por desmantelar los trenes. Tenemos que unirnos y reclamar entre todos para que se despierten los durmientes”.

23 diciembre 2025
Río Negro