Un desperfecto en una línea de alta tensión en cercanías de Sierra Grande dejó anoche sin energía eléctrica a decenas de miles de rionegrinos y maragatos a lo largo de toda la costa atlántica. El desperfecto se registró poco después de las 22 y se extendió hasta las 2 de la madrugada.
Fuentes de la provincia detallaron que el inconveniente se registró en la línea de alta tensión que opera TRANSPA a unos 8 kilómetros de Sierra Grande y que afectó a las ciudades de Viedma, San Antonio, Valcheta, Las Grutas, El Balneario El Cóndor, Patagones, Pedro Luro entre otras. Posterioremte al corte se intento reconectar el sistema a las líneas de alta tensión que opera la transportadora bonaerense TRANSBA, pero esto también fallo.
En la capital rionegrina el corte dejó a la gran mayoría de la ciudad sumida en la oscuridad. En el municipio viedmense poco después del corte el secretario de Gobierno Pedro Sánchez y su subsecretario Marin Pérez Morando explicaron los motivos del corte y confirmaron que en pocas horas se reestablecería, tal como ocurrió.
En una recorrida por la ciudad se podía ver sumida en la oscuridad a la gran mayoría de los barrios, el centro comercial y la gran mayoría de los edificios públicos. De los edificios públicos sólo contaba con energía gracias a su propio grupo electrógeno el Hospital Zatti, en el edificio IDEVI sólo se veían luces en el piso donde funciona el Sistema Río Negro Emergencias que opera el 911, en Casa de Gobierno, sólo se veía el resplandor de una luz de emergencia desde el sector del despacho del gobernador.
En la costanera una heladería y una confitería, que estaba en noche de mujeres, eran los únicos locales abiertos gracias a sus propios grupos electrógenos. Misma situación se daba en el carrito gastronómico que funciona frente al Centro Cultural.
Mientras que se extendió el apagón se pudo ver a la mayoría de los móviles de la Policía de Río Negro recorriendo las calles de ciudad con sus potentes balizas azules encendidas. El servicio urbano de pasajeros siguió funcionando hasta su horario habitual, mientras que gran parte de los taxis no prestaron servicio mientras se extinguió el desperfecto seguramente por cuestiones de seguridad.
El desperfecto además dificultó las comunicaciones ya que se cayeron prácticamente todas las líneas celulares y obviamente el acceso a internet y a las redes sociales. También los medios de comunicación quedaron a oscuras y en el dial ni una sola de las más de 50 emisoras radiales de la Comarca emitió durante el corte, ni tampoco la AM capitalina, por lo que también fue dificultoso para los vecinos conocer cuales eran los motivos del gran apagón.

22 diciembre 2025
Río Negro