El Superior Tribunal de Justicia le dio la razón al gobierno provincial y respaldó el descuento de los días de paro a los docentes rionegrinos, en un fallo que se conoció esta tarde en el que rechazó un recurso de amparo que había presentado la UNTER por esta situación. El STJ acompañó así la postura del gobernador Alberto Weretilneck, que había planteado en marzo que si bien lo docentes tenían derecho a hacer huelga, el gobierno tenía derecho a descontar los días no trabajados.
El STJ rechazó el planteo de inconstitucionalidad realizado por la Secretaria General del gemio docente Patricia Cetera contra “la resolución N° 1919/17 del Consejo Provincial de Educación” que estableció un descuento salarial en virtud del paro de actividades dispuesto por gremio docente en el mes de marzo de 2017 para “aquellos docentes que no se hubieran presentado a trabajar o desempeñado las obligaciones para los cuales fueran designados”. En la misma presentación había reclamado "la devolución de los montos descontados”.
El planteo central de la UNTER era el derecho constitucional a huelga de los trabajadores cuando la medida es dispuesta desde el sindicato que los representa.
El Ejecutivo Provincial en tanto había argumentado que “la ausencia de pago del día no laborado no afecta el derecho de huelga reconocido constitucionalmente. Y resaltaron "que pretender el cobro de la remuneración por los días no laborados implicaría una violación del derecho de igualdad respecto de quienes se presentaron a prestar servicios”.
La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, ya había dictaminado en contra de la pretensión de la UNTER, por no demostrar la colisión de las normas para declarar la inconstitucionalidad de la medida.
El primer voto del STJ fue el de Enrique Mansilla, quien afirmó que “no corresponde el pago de salarios por los días de huelga, salvo que ella se funde en causas exclusivamente imputables al empleador".
“Este Tribunal ha sostenido oportunamente que la suspensión de la relación laboral por motivo de huelga no da derecho, en principio, al cobro de salarios por los días no trabajados”, destacó Mansilla.
La jueza Liliana Piccinini, además de adherir al voto de su par y consideró que "la falta de prestación de labores, torna improcedente el reclamo por los salarios”.
Para la jueza la decisión del gobierno "sólo preservó el erario público" y recordó que oportunamente ofreció recuperar los días de huelga de abril", lo cual fue rachazado por el gremio.
Por su parte, el Dr. Sergio Barotto adhirió al voto mayoritario, mientas que Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián, habiéndose alcanzado la mayoría, se abstuvieron.

22 diciembre 2025
Río Negro