Ex ministro rionegrino calificó de "buenas e insuficientes" las medidas de Macri

Roberto Rappazzo Cesio consideró que se debe avanzar en la quita de impuestos a las pymes y economías regionales.

Comentar
El ex ministro de Economía rionegrino, Roberto Rapazzo Cesio, consideró como "buenas", pero "insuficientes" la reformas anunciadas estas semana por el presidente de la Nación Mauricio Macri y apuntó al "gradualismo" de algunas medidas que apuntan a la reducción de la carga impositiva sobre los sectores productivos, en especial las pequeñas y medianas industrias y las economías regionales.

Rapazzo Cessio, quien fue ministro de Economía de Río Negro entre 1995 y 1995 y actualmente se desempeña como consultor, consideró que "se necesita enfocar un alivio fiscal a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a las economías regionales".

Consideró en ese sentido "no es lo mismo aplicar el gradualismo en las grandes empresas que en las economías regionales y pequeñas y medianas empresas". Y se manifestó partidario de la eliminación de gravamenes "distorsivos" como el impuesto a las ganancias, impuestos al cheque, impuesto a los débitos.

En el ámbito provincial remarcó la necesidad de reducir el   impuesto de sellos e ingresos brutos. También consideró la necesidad de avanzar en reformas en el impuesto inmobiliario, donde consideró se grava sobre los valores fiscales y no sobre los de mercado. Y señaló que actualmente se recauda por ese concepto la mitad de lo que ingresa por el costo de patente automotor.

El economista consideró que "el impuesto inmobiliario y el impuesto a la renta deben ser la columna del sistema fiscal".

Señaló que "el tributo a la renta financiera existe en todos lados", señaló que en el caso de las personas jurídicas "siempre estuvieron gravadas con el 35 por ciento del impuesto a las ganacias" y explicó que "ahora se extendería a las personas físicas, con un mínimo no imponible del millón y medio de pesos".

En el panorama económico consideró que las medidas anunciadas por el gobierno nacional apuntan a la reducción del déficit y detalló que "estas medidas obligan a la reducción del gasto del estado nacional y provincial".

Por último reconoció que el aumento de los impuestos internos a la sidra, vinos y gaseosas afectará a empresas de la región y vaticinó que "va a caer el consumo de estas actividades de las pymes de la región", que señaló que a diferencia de las grandes marcas no podrá trasladar la totalidad de esos incrementos al consumidor.

También te puede interesar...