El presidente del Bloque de Legisladores del FPV, Alejandro Marinao, consideró que la única instancia que permitiría la reapertura del debate sobre la instalación de una central nuclear con tecnología y capitales chinos en la costa rionegrina sería a a través de una consulta popular a todos los rionegrinos.
El parlamentario detalló que "en el bloque no se abrió el tema nuclear" y resaltó que "los resortes (para reabrir el debate) los tienen los poderes ejecutivo nacional y provincial".
Recordó que la sanción de la Ley 5227 prohíbe la instalación de reactores nucleares de potencia en el territorio provincial "la Legislatura tomo una decisión en el marco de un proyecto del Ejecutivo Provincial con acuerdo de ministros". El tema fue relanzado días atrás luego que el senador nacional Miguel Pichetto, el diputado nacional Sergio Wisky y el intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren plantearan la necesidad de reabrir la discusión, apuntando a que el el debate se abortó a través de una ley discutida en una sola sesión y en marco de una capaña electoral.
Marinao remarcó que cualquier intento de reabrir del debate debe ser impulsado por el Ejecutivo. El legislador frentista remarcó que "la única instancia que queda es la de la consulta popular", y remarcó que es la única manera de "plantear el tema de frente a los rionegrinos".

22 diciembre 2025
Río Negro