Oliva Tagle busca renovar la impronta del Ente de la Región Sur

Consenso y presencia territorial son dos de los conceptos, que adelantó, marcarán su gestión como presidente del organismo.

Comentar
Guillermo Oliva Tagle, ya asumió como nuevo presidente del Ente de la Región Sur aunque falta que se cumpla con la formalidad de la firma del decreto correspondiente por parte del gobernador, anticipó que buscará darle una nueva impronta y que buscará llevar adelante un gestión en base al "consenso" en las decisiones y en la "presencia territorial" parafraseando el eslogan de la gestión "en cada lugar siempre".

El funcionario, que adelantó que continuará desarrollando su tarea como director de Municipios en el ámbito del ministerio de Gobierno -pero sin cobrar sueldo- y su nuevo rol como presidente del Ente de la Región Sur, señaló que buscarará "redoblar los esfuerzos siguiendo el ejemplo" del gobernador Alberto Weretilneck.

En lo vinculado a su gestión señaló que se buscará potenciar a toda la Región Sur tomando como columna vertebral de desarrollo la Ruta Nacional 23 que en breve estará completamente pavimentada: Siguien la línea de trabajo trazada por el Ejecutivo provincial buscará acentuar el trabajo coordinado entre municipios y concejos deliberantes.

El punto central será la planificación territorial, tema en el que además contarán con el aporte del especialista Roberto Monteverde, quien cuenta entre sus antecedentes haber trabajado en la diagramación territorial de Rosario, Ushuaia, Cipolletti, Mar del Plata, entre otras ciudades. En esta cuestión se trabajará en conjunto con los jóvenes de toda la región y con las aulas de trabajo que se conformaron en Jacobacci, Los Menucos y Valcheta.

Señaló que el gran desafío será trabajar en el diseño de servicios y atractivos turísticos en "una región que se va a abrir a cientos de miles de personas de Los Andes al mar", puntualizando que un gran porcentaje de turistas que actualmente viaja por otras rutas se volcará a la 23 cuando esté completa su pavimentación, entre los que destacó el turismo que llega de Chile, y el interno que se registra en la costa y en la cordillera.

Remarcó que este panorama era impensado en la década de los 90 cuando se conformó el Ente de la Región Sur, con una concepción neteamente productiva concentrada en el ganado ovino, aunque adelantó que se seguirá trabajando en los programas ganaderos y productivos en curso.

También alertó con que el crecimiento de la región implicará algunas cosas malas para las que hay que prepararse, entre las que apuntó al flagelo de la droga  y destacó los convenios firmados en ese sentido entre los municipios y la Secretaria de Narcocriminalidad de la provincia.

Sobre su gestión remarcó que buscará trabajar en un marco de consenso y destacó el acompañamiento de la reunión del Ente realizada esta semana de todos los intendentes, salvo Yamil Direne de Valcheta que se encontraba por cuestiones de salud en Buenos Aires. Respecto a la ausencia de los legisladores de la región, Sandra Recalt (JSRN) y Alajandro Marinao (FPV), evitó hacer lecturas políticas y señaló que tenían otras actividades programadas con anterioridad.

También te puede interesar...