A pesar de que no hubo un acuerdo final el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck destacó el avance de las negociaciones que mantuvieron este miércoles funcionarios nacional y gobernadores en la sede porteña del CFI con el gobierno nacional. Vaticinó que este jueves se podría formalizar el texto final del acuerdo, previo al nuevo encuentro que los mandatarios tendrán con el presidente Mauricio Macri.
En ese escenario además de los mandatarios provinciales estuvieron el presidente del Bloque de Senadores del FPV Miguel Pichetto y ante el riesgo que naufragara el encuentro se sumo de urgencia el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, lo que permitió reencausar la discusión.
Weretilneck fue optimista tras el encuentro y vaticinó que en las próximas horas podría darse el acuerdo definitivo: "reflejar en un acta un consenso 24 provincias, el estado nacional y cuando se habla de cuentas públicas, de déficit y de recursos la verdad que es una tarea muy difícil. Hemos avanzado muchísimo y si bien hay algunas cosas que se van a consultar y discutir entre las partes soy optimista y creo que vamos a arribar al mayor consenso posible".
Destacó "el retiro de los juicios por parte de las provincias contra el estado nacional y la actitud de la provincia de Buenos Aires en cuanto a sus reclamos de la deuda que se ha generado por el reclamo impuesto por el Fondo del Conurbano" y detalló que "la provincia de Buenos Aires comienza a cobrar lo que reclamaba, las provincias terminamos con un suma cero, entre lo que aporta el gobierno nacional y las distintas modificaciones quedamos empatados sin pérdidas".
En cuanto a la reforma impositiva detalló que el debate se centró "principalmente el tema ingresos brutos se unifican en todo el país los topes de ingresos brutos y se hace un sendero de tope ahora y exenciones de ingresos brutos de aquí a tres o cuatro años. Ese fue un tema que se discutió mucho y que se acordó una tabla que fue mejorada por el gobierno nacional de acuerdo a lo que habñiamos planteado nosotros".
También se abordó el tema Jubilaciones, Weretilneck, explicó que "están en discusión porque la fórmula actual dice que los salarios de los jubilados se actualizan no solo por inflación, sino también por la recaudación del ANSES. Al modificarse el artículo 104 de la Ley de Ganancias y lo recaudado por Ganancias no va a más al ANSES sino que se distribuye entre todas las provincias, iban a bajar los salarios de los jubilados, para evitar que bajen se cambia por inflación, ahora va a ser por inflación y algún ítem que se está resolviendo técnicamente".
Weretilneck destacó la participación de Frigerio y remarcó que "había temas que que se iban a poder resolver solamente con la opinión del ministro".
"Todo el día llevó a esto, que todas las realidades distintas las podamos sintetizar en un documento y creo que hay un gran espíritu de los gobernadores de colaborar no sólo con lo que pide el presidente sino con el país también", sostuvo el rionegrino.
"Somos optimistas de poder firmar con el mayor consenso posible y nosotros tenemos un reclamo por el 15 por ciento del ANSES, más la AFIP por el 1,9 por ciento, una cifra que debe estar llegando a los 6 mil millones que es nuestro reclamo que tenemos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", manifestó Weretilneck.

22 diciembre 2025
Río Negro