Finalmente pasado el mediodía las provincias y el gobierno nacional acordaron formalmente avanzar en un nuevo Pacto Fiscal que se deberá poner en marcha a partir del 1º de enero de 2018. Desde la Casa Rosada el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck desctacó los alcances del acuerdo y detalló los beneficios y obligaciones que implica para la provincia.
El anuncio formal se dio en una conferencia de prensa presidida por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Interior Rogelio Frigerio, su par de Hacienda Nicolás Dujovne y tres gobernadores.
Weretilneck remarcó que "fundamentalmente lo que se ha logrado entre la Nación y todas las provincias es esta señal tan clara de institucionalidad, de consenso, de acuerdo". "El estado nacional y las provincias más allá de las cuestiones individuales, personales y sectoriales logramos poner los intereses de la Patria por encima de las cuestiones puntuales", destacó.
Remarcó la discusión que se saldó por "el Fondo del Conurbano Bonaerense que podría haber significado en el caso de Río Negro una pérdida de 1.900 millones de pesos. Hoy gracias a un aporte del gobierno nacional se logra que la provincia no pierda fondos".
"El otro aspecto central es la uniformidad en todo el país de los Ingresos Brutos, para que la actividad económica no sea tan castigada por las cuestiones impositivas. Nos genera en Río Negro una equivalencia por que ya veníamos haciendo tareas desde hace mucho tiempo", explicó el mandatario. y agregó que "nos obliga también al congelamiento de la planta de personal, a la reducción sistemática del déficit fiscal tanto en Nación como en las provincias".
Consultado sobre en qué cedieron las provincias, detalló que "aportamos el desestimiento de todos los reclamos judiciales y somos compensados de alguna manera en el caso de Río Negro por 3.500 millones de pesos".
Señaló que el objetivo de este nuevo Pacto Fiscal es que "Argentina pueda mostrar hacia el mundo internacional una institucionalidad fuerte, que la política le pueda demostrar al sector privado una menor presión impositiva y que los argentinos y los gobernantes podamos demostrar que estamos preocupados por las cuentas públicas y que queremos tener un estado mejor"
"El acuerdo se pone en marcha apartir del 1º de enero de 2018 y obviamente nosotros tenemos que hacer todas estas tareas en las legislaturas provinciales para que aprueben esto. Esto lo que nos permite es tener previsibilidad en los recursos financieros provinciales y nacionales y la no pérdida de recursos, así que en este marco creo que vamos a tener una buena receptividad", cerró el rionegrino.
En tanto Peña destacó que "se ha firmado un acuerdo histórico un Pacto Fiscal que consolida con espiritu federal una distribución de trabajo y recursos adecuados que despeja muchas conflictivades judiciales centralmente que se venían acumulando".
"Más allá de los contenidos es muy importante destacar la convocatoria que hizo el presidente", remarcó el Jefe de Gabinete y resaltó que "independientemente de los signos políticos, tenemos que trabajar todos juntos para trabajar en la solución de los problemas de los argentinos".

22 diciembre 2025
Río Negro