Ante la decisión del gobierno nacional y del municipio de Sierra Grande de insistir con la construcción de una usina nuclear en la costa rionegrina el Movimiento Antinuclear Rionegrino convocó a la una nueva asamblea para esta noche a partir de las 20 en la Catedral de Viedma.
"Ante el desconocimiento de las leyes provinciales y nacionales vigentes por parte de nuestros representantes, con la clara intención de reflotar la instalación de la Central Nuclear en Sierra Grande, el Movimiento Antinuclear Rionegrino convoca a la ciudadanía toda, a participar de una nueva asamblea", explicaron referentes del MAR.
El proyecto del reactor nuclear argenchino tomó nuevo impulso, a pesar de la vigencia de una ley provincial que prohíbe emprendimientos de este tipo, cuando en diciembre en la consulta popular no vinculante con el 80 por ciento de los votos emitidos se impuso el si a la construcción de reactor. Aunque los detractores señalan que la baja participación en el plebiscito, que no superó el 20 por ciento de los empadronados, y la vigencia de la ley antinuclear el proyecto no tiene lugar ni licencia social en Río Negro.
A mediados de enero el propio presidente Mauricio Macri instruyó a sus diputados nacionales Sergio Wisky y Lorena Matzen a motorizar la estrategia para buscar alternativas legales y políticas para reflotar el proyecto, que cuenta además con el respaldo del senador nacional justicialista Miguel Pichetto.

19 diciembre 2025
Río Negro