El 911 no es un juego

Legisladores estudian aplicar sanciones a quienes realicen falsas denuncias o bromas al 911.

Comentar
Quienes realicen llamadas de "broma" o falsas denuncias ante la línea de emergencias 911 podrían ser sancionados con multas de hasta 4 mil pesos y 10 días de arresto de prosperar un proyecto que ingresó esta semana a la Legislatura de Río Negro.

La iniciativa es impulsada por el director de Seguridad Ciudadana de la provincia Jerónimo San Pedro, la legisladora Viviana Germanier y el abogado Nicolás Crabota, y apunta específicamente sancionar a las personas que realicen falsas denuncias al 911 y desalentar este tipo de conductas, que hoy representan casi el 40 por ciento de las llamadas que se reciben en la central de RN Emergencias.

San Pedro explicó que “en la actualidad no existen sanciones de ningún tipo para quienes, con irresponsabilidad o premeditadamente en muchas ocasiones, entorpecen con estas llamadas inoficiosas el sistema de emergencias. Además, se da una ubicación certera de sanciones para conductas antes reguladas en nuestro Código de Faltas, modificando para ello el artículo 40, dejando de su original redacción las perturbaciones que atañen al descanso de los vecinos, en el capítulo de las faltas relativas a la privación de la tranquilidad pública”.

“Cuando el servicio de emergencia del 911 recibe una llamada maliciosa, primeramente es atendida por un operador, impidiendo que el mismo pueda contestar otras llamadas de situaciones de emergencia reales. Seguidamente, el operador se encarga de dar aviso a la unidad policial, la que se encarga de poner a disposición las personas y los vehículos correspondientes, entre otros elementos, para tratar de dar respuesta o prevenir la situación denunciada”, subrayó el Director de Seguridad Ciudadana de Río Negro.

Por último, San Pedro resaltó la importancia de implementar este proyecto ya que “estamos brindando una herramienta que permite alcanzar una mayor protección social” y subrayó que “lo recaudado se destinará para mejoras del servicio de emergencia en un 60 por ciento y en un 40 por ciento para financiar las campañas de concientización del uso de los servicios de emergencia”.

También te puede interesar...