Buscan declarar de interés la Marcha de la Marihuana

La iniciativa del FPV respalda el reclamo de usuarios del cannabis medicinal.

Comentar
Legisladores del FPV presentaron un proyecto ante la Legislatura de Río Negro para declarar "de interés social, sanitario y comunitario la Marcha Mundial de la Marihuana a desarrollarse bajo el lema Los rionegrinos nos plantamos en Viedma" este sábado en la Plaza San Martín.  

Los parlamentarios argumentaron que la idea es visibilizar la importancia de regular el uso del cannabis y el autocultivo, sobre todo como una cuestión de salud pública, más allá del uso recreativo".

Los legisladores Humberto Alejandro Marinao, Raúl Martínez, Carina Pita, Nicolás Rochas y Javier Iud recordaron que "en Argentina, diferentes organizaciones y grupos de autocultivadores se sumaron a la Marcha Mundial de
la Marihuana para pedir la despenalización. La movilización reúne diferentes objetivos. Entre ellos, reclamar por la regulación del consumo para terminar con la criminalización y persecución de sus
usuarios y cultivadores. Dentro de este grupo se encuentran madres, pacientes y familiares que defienden el uso medicinal del psicoactivo".

Recordaron además que "el aceite de Marihuana es utilizado para tratar el síndrome de West, la epilepsia refractaria, fibromialgia, entre otras patologías, que afectan a miles de personas que no encuentran ni cura ni alivio en la industria farmacéutica actual".

Remarcaron también que "a poco más de un año de la sanción de la ley nacional que habilita el uso medicinal del cannabis y a seis meses de su reglamentación parcial, pacientes y familiares de quienes ya venían empleándolo aseguran que no hay avances y que son fallos judiciales los que les permiten por ejemplo, cultivar para proveerse". 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo habilitado por la ley para el cultivo, confirmó que hasta el momento no iniciaron la producción de cannabis.

Puntualmente los familiares reclaman que se autorice el autocultivo, que la reglamentación se complete, y que se amplíe el uso del cannabis más allá de la epilepsia refractaria. Actualmente, solo pueden inscribirse en el
Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis que gestiona la Anmat quienes padecen epilepsia refractaria. El reclamo de pacientes y familiares es que consideren a quienes vienen tratándose de males tales como esclerosis múltiple, artritis, VIH, fibromialgia y Alzheimer.

Desde el Ministerio de Salud refirieron que hasta el momento hay 80 pacientes inscriptos. Distintos testimonios coinciden en que el trámite de inscripción es engorroso y que la gente del interior debe viajar para anotarse y después para retirar el producto. La baja cantidad de inscriptos también se debe a que la epilepsia refractaria representa una mínima parte de al menos los 15 tipos de enfermedades que se podrían tratar con cannabis.

También te puede interesar...