No descartan que el Congreso de Unter defina medidas de fuerza

El encuentro será mañana y anticipan que se canalizará el enojo de los docentes. No obstante, admiten que el fin de año dificultaría hacer paros.

Comentar

Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de la Unter calificó de “malísima” la reunión con el gobierno aunque admitió que no llegaron al encuentro “con muchas expectativas porque sabíamos que el gobierno tiene una lógica de proponer cuestiones similares en ambas reuniones y nos llegaban rumores de que en la Función Pública no reconocían el error”.


Dijo que la nueva conducción gremial en esta primera reunión formal aprovechó para manifestar su posicionamiento y hacer planteos y sugerencias para futuras reuniones. “Por lo menos en eso nos escucharon”, agregó.


Cifuentes indicó que “el Ministerio sigue sosteniendo de manera equivocada que ese 10 por ciento que llamamos recupero, actualización y revisión ellos lo entienden como adelanto. Claramente manifestamos que en ningún momento de aquella reunión paritaria, hablamos de adelanto, porque si lo hubiesen planteado de esa manera no lo hubiéramos ni discutido porque no nos pueden adelantar y después descontar algo que nos están debiendo”.


El dirigente manifestó que el gobierno “venía sosteniendo que en diciembre no iban a tener plata para el último trimestre, primero fue una propuesta del 2 por ciento y a medida que avanzó la discusión llegamos a ese 10 por ciento. Hasta septiembre u octubre teníamos un 56 por ciento anual, un 10 por ciento abajo del proceso inflacionario”.


Recordó que habían tenido una discusión parecida en agosto “cuando se pagó un 12 por ciento por planilla complementaria y no se tomó como adelanto ni para recuperar ni descontar, se pagó y no hubo problema. El argumento ahora es que no tienen la masa salarial y se les complica, y ellos dicen que desde un principio hablaron de adelanto, no admiten el error”.


Dijo que “tenemos 18 seccionales, no todas con conducción oficialista y las grillas fueron analizadas por todos los compañeros y nadie hizo una observación de que se podía interpretar como adelanto”.


Destacó que la nueva conducción asumió el 2 diciembre y “el 5 ya estábamos en la calle porque había rumores de la mala liquidación. Lo que estaba liquidado era lo que estaba en las grillas pero esperamos a que se acredite el salario y estaba el descuento, por eso ese mismo día convocamos a un plenario para tomar acciones y desde esa fecha estamos en asamblea permanente. Quedamos movilizados porque hay un enojo generalizado por la mala voluntad de violar lo que está en el acta”.


Consideró “preocupante la situación porque si no se revierte deja un antecedente negativo para los ámbitos de discusión, nunca un acta debe dar lugar a interpretaciones sino los espacios empieza a perder credibilidad”.


Adelantó que “el Congreso mañana va a estar atravesado por este enojo, las asambleas van a proponer alguna acción, teniendo en cuenta el contexto del mes y año que nos encontramos alguna medida se va a tomar. A pesar del contexto de actos, con compañeros cerrando las notas”.

También te puede interesar...