General Roca: la ciudad (colgada de la) luz

Hay más de mil conexiones clandestinas de energía que consumen como todo Valcheta.

Comentar
General Roca cuenta con el triste récord de ser la ciudad rionegrina con más conexiones irregulares a la red de energía eléctrica. Se estima que más de mil familias de barrios y tomas se encuentran colgados del servicio y consumen tanto como toda la localidad de Valcheta ocasionándole a Edersa pérdidas por más de 7 millones de pesos anuales tan sólo en 2017.

De esta manera la ciudad valletana concentra másdel 10 por ciento de todas las conexiones clandestinas que la empresa distribuidora estima existen en la provincia. Los técnicos señalaron que los sectores en los que esta forma de conexión ilegal al servicio de electricidad, la llevan a adelante todos residentes de asentamientos informales ubicados en la zona de Aeroclub, Barrio Nuevo, Fiske Menuco y Villa Obrera, mayoritariamente.

“Las tomas de Roca significan algo así como una Valcheta entera de potenciales usuarios” graficaron desde la empresa, remarcando que durante el 2017 tienen estimado que Edersa perdió de facturar unos 7 millones de pesos por este tipo de conexiones.

A nivel provincial se estima que son unas 8 mil familias quienes reciben la energía a través de conexiones ilegales, en unos 60 asentamientos.

“Los clientes que son vecinos a las tomas son los más perjudicados por cortes y problemas de oscilaciones de tensión, ya que los enganches clandestinos provocan sobrecalentamiento en los cables” detallaron los técnicos.

Obviamente la gran mayoría de estas conexiones irregulares se realizan sin materiales normalizados, explicaron los especialistas. "Toman mucha carga porque es gratis, entonces tienen aire acondicionado y muchas luces. No es muy justo. Y ésto se da en verano y en invierno, porque utilizan calefacción eléctrica también, por lo que el transformador y los cables que abastece a la zona acumulan la sobrecarga y, a pesar de que se hace mantenimiento y recambio, se termina quemando o rompiendo. Allí es cuando se ven afectados los clientes de los barrios lindantes y ya no solo los vecinos más cercanos a la toma”, detallaron los expertos.

Otra situación que provocan las conexiones ilegales son los cortes, ya que no poseen protección térmica o con disyuntores.  Es por eso que cada falla eléctrica “repercuten directamente en nuestras protecciones, quemando fusibles de baja tensión y dejando sin servicio a esa línea, por ende a los clientes que están conectados a ella” explicaron desde la empresa.

También te puede interesar...