Imputan a un hombre hechos en contexto de género e imponen prisión preventiva

Comentar

El Ministerio Público Fiscal imputó a un hombre cuatro hechos distintos perpetrados en contra de una mujer en contexto de violencia de género. El imputado quedó privado de su libertad de forma preventiva.

La acusación, integrada por el Fiscal Guillermo Ortiz y Rubén Negro, detalló que el 4 de noviembre pasado, en horas de la madrugada, el hombre incendió un vehículo estacionado en el exterior de la vivienda de su ex pareja. Luego de ello - relataron- se comunicó telefónicamente con la víctima y le profirió amenazas para hacer lo propio luego con el propietario del vehículo, actual pareja de la mujer.

“Ese mismo día, pasadas las dos de la tarde, volvió a amenazarla incluso mostrándole un arma de fuego, para darse inmediatamente a la fuga; éste último hecho se repitió en horas de la noche”, dijeron.

“Todos los hechos tuvieron como objetivo causarle temor a la mujer”, finalizaron antes de calificar legalmente los delitos endilgados como daño, amenazas simples y amenazas agravadas.

Como sustento probatorio la Fiscalía detalló que cuenta con la denuncia penal realizada por la víctima, diversas pruebas de valoración de riesgo realizadas tanto por la Oficina de Atención a la Víctima como por los equipos técnicos del Juzgado de Familia y antecedentes de una denuncia 3040 ya radicada.

Se suma a ello el secuestro de elementos obtenidos en un allanamiento que se realizó en la vivienda del imputado, las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas y el registro de los antecedentes penales del hombre.

En el marco de la investigación que hoy comienza, la Fiscalía adelantó que se realizarán pericias diversas, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General analizará teléfonos secuestrados y se relevarán testigos a quienes se deberá entrevistar.

La defensa del hombre, ejercida por el defensor oficial adjunto Juan José Alvarez Costa requirió diversas precisiones acerca de los hechos y entre otros aspectos adelantó que no existía evidencia que vincule uno de ellos con el imputado, por lo que no habría que endilgarlo en este momento.

Lo mismo hizo con el sustento probatorio y manifestó que deberían aplicarse otro tipo de medidas cautelares como la colocación de un dispositivo dual que implica un doble control y una prohibición de acercamiento y actos violentos.

Finalmente la Jueza Itziar Soly tuvo por formulados los cargos y realizó un análisis de la diversas evidencia que consideró suficiente para esta etapa preliminar de la investigación que se extenderá por los próximos cuatro meses.

Asimismo enfatizó en todos los antecedentes con los que cuenta el hombre y en el contexto de violencia de género para disponer la medida cautelar de prisión preventiva que fue solicitada por la Fiscalía.

“Hay una víctima quien denunció diversos hechos en el marco de un contexto de violencia de género y que debe ser debidamente protegida, máxime cuando todos los caminos anteriores para procurarla se hubieran cumplido como en este caso”, expresó la Jueza. Agregó además los antecedentes previos en los diversos fueros del Poder Judicial que refuerzan el riesgo y ameritan tales medidas proteccionales.

También te puede interesar...