Marisa Albano, secretaria gremial de Asspur, explicó los motivos de la adhesión en Río Negro a la protesta que a nivel nacional desarrolla hoy el sector de trabajadores de la Salud.
“Las asambleas decidieron adherir a la jornada nacional de lucha ya que estamos a un mes de cumplir un año en las calles y el gobierno no nos da respuesta. Se garantizará la atención mínima en los hospitales y en algunos lugares haremos movilizaciones, como en Viedma, Bariloche y Roca con trabajadores de localidades cercanas”, destacó. En Viedma a las 11 se reunirán en el Hospital Zatti y a las 11.30 partirán hacia Casa de Gobierno.
Por otro lado, dijo que “a la mesa de salud se nos convocó para hablar del convenio colectivo, pero estamos con voz pero sin voto. Habla el gobierno a través de sus referentes de Salud Pública, con ATE y Upcn, junto a Liliana Arriaga de la Función Pública y el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello”.
Relató que “la última reunión fue el 3 de agosto pero no se nos permitió el diálogo en cuanto a la recomposición salarial ni la ley de insalubridad que no se nos abona por riesgo de vida y salud, es un reclamo de años”.
Cuestionó que “se está tratando el régimen laboral con el abogado que contrataron que no tiene idea del sector como tampoco los sindicatos. Por eso, hacemos observaciones pero estamos lejos de poder hablar de la recomposición salarial que es lo que preocupa y los que nos tiene en las calles”.
Agregó que “un candidato del gobierno provincial dijo que nuestro sector en Río Negro era uno de los mejores pagos del país, si es así qué mal estarán los demás, porque nosotros no estamos porque queremos en las calles, no nos sobra tiempo para estar en la calle, estamos empobrecidos y no llegamos a fin de mes”.
También reclamó que “en nuestro sector, varios trabajadores han recibido descuentos de Ganancias, a pesar de que no llegan al tope de 150 mil pesos, en algunos casos pueden llegar a los 100 mil, no sabemos por qué se hizo el descuento del impuesto a las Ganancias. Lo expresamos en la mesa de Salud, y se hizo el reclamo en conjunto y de manera individual. La respuesta del gobierno fue que no era un tema provincial sino de Nación”.
19 noviembre 2024
Gremiales