A partir de la publicación que hizo La Palabra Diario
sobre una modalidad de estafa telefónica basada en la compra y venta de
artículos a través de plataformas, varios vecinos se comunicaron con nuestra
redacción para advertir que fueron embaucados algunos, mientras que otros
alcanzaron a advertir las maniobras de los delincuentes virtuales.
En la jornada del miércoles este medio daba cuenta de una
situación por la que había tenido que atravesar una vecina de Viedma, que fue
estafada tras un simulacro de compra por Facebook. La información consignaba
que con diversos artilugios, lograron cambiar su clave de home banking y le
sacaron dinero y préstamos de su cuenta. La intervención de la Justicia, que
ordenó una medida cautelar, que no resuelve el fondo, pero permite que el banco
no le descuente el préstamo hasta que se resuelva la demanda principal, sirvió
para paliar la estafa.
En las últimas horas fueron varios los mensajes que
llegaron a este medio para advertir sobre una cantidad importante de maniobras
de diferente índole de parte de delincuentes virtuales que están al acecho de
desprevenidos o de gente que desconoce este tipo de estafas.
La mayoría de quienes se comunicaron coincidió en que el
modus operandi de los delincuentes es muy similar y que converge siempre en el
llamado de un supuesto representante del banco en que la víctima tiene su
cuenta y les requieren acercarse a un cajero automático.
Cabe recordar que desde las entidades bancarias han
asegurado en reiteradas oportunidades que ningún representante se comunica de
ningún modo para pedir que el cliente se acerque a un cajero ni mucho menos
pide que realice movimientos.
26 abril 2024
Viedma