Se terminaron los Intendentes del ABL

Por Gastón Gutiérrez, secretario de servicios, espacios públicos y ambiente de Viedma

Comentar
Hace no muchos años se seguía utilizando la frase “para ser un buen intendente, hay que ser un buen parquista” refiriendo lisa y llanamente a la mera obligación de los intendentes para con los contribuyentes de cumplir solo con los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Hoy el protagonismo de los gobiernos locales no pasa por la sola administración de los recursos para afrontar el pago de sueldos municipales y los servicios esenciales en retribución de la Tasa Municipal que abonan vecinas y vecinos, y así lo ha demostrado Viedma.

Un gobierno que tiene proyectos, que tiene un plan, que supo y sabe ser resiliente frente a las adversidades sin desviar el rumbo ni dejar de atender la contingencia. Cuando trazó esta esencia Pesatti sin caer en la repetitiva fórmula de promesas electorales, visualizaba no solo un Municipio administrando, gestionando y gobernando, sino proyectando los consensos, acciones, programas y políticas públicas para los próximos 20 años. Entonces Pesatti no pensaba en la intendencia de Viedma, sino en el Gobierno de la Comunidad.

Trascender con la empatía y la construcción de participación activa por parte de la comunidad, aporta uno de los pilares de la reconstrucción del tejido social de una sociedad que tiene en jaque su subjetividad. Viedma tiene un gobierno, tiene un proyecto y tiene comunidad.

Viedma está hoy en el centro de la escena regional y nacional por sus modelos de gestión, y porque el gobierno local toma cada una de las discusiones que se presentan haciendo frente a las problemáticas, proponiendo a cada instancia la construcción de respuestas integrales y duraderas. Modelos de planificación territorial y urbanización, de gestión de residuos, de integración social y formación para el empleo, de gestión cultural y deportiva, de planificación turística, etc., etc.

Toda propuesta que llevamos adelante es una política pública transversal. No desarrollamos más tareas tendientes a cumplir un servicio, sino que transformamos cada acción en un programa, comprendido de un plan de gobierno superador e integrador. 

1.000.000 de kgs procesados de material reciclable en la Planta de Clasificación del Centro Ambiental Patagónico GIRSU no hablan por si solos, sino que los hace hablar un modelo de gobierno.  Junto con Carmen de Patagones y Fuerte San Javier, gracias a la alianza estratégica de fortalecimiento con el cooperativismo, la economía popular y los recuperadores urbanos. Todo esto logrado con la contribución solamente de los 3 gobiernos locales, donde abundan los reconocimientos pero carecen los apoyos financieros y presupuestarios para sostener y mejorar el sistema, para mayor inclusión social y una mejor política ambiental.

Otro de los casos que ejemplifican esta planificación a largo plazo y el abordaje integral, es el del Inventario de Gases de Efecto Invernadero presentado por el Gobierno de Viedma y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Esto nos permite encuadrar todas las acciones, programas y políticas en pos de un Plan Local de Acción Climática basado en los ejes de Adaptación y Mitigación. Conocer nuestra matriz nos permite ser un municipio que contribuye en las acciones frente al Cambio Climático, y poder decir que Viedma tiene en su planificación el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sin patear la pelota afuera, e imprimiendo la transversalidad de las políticas ambientales a cada política municipal dirigida fundamentalmente a los servicios públicos, la higiene urbana, la conservación de la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

Viedma Verde en números:

1.000.000 de kgs, 1000 toneladas de residuos separados en origen, recolectados por estaciones de reciclado, campanas o puntos verdes, procesados en la Planta de Clasificación y enviados para su tratamiento y reprocesamiento en 4 puntos de Argentina, y divididos en 27 subproductos.

2.267 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron del programa de educación ambiental solo en 2022 para fortalecer la separación de residuos en origen que se llevó adelante desde el Gobierno de Viedma. 24 establecimientos educativos, con un total de 80 cursos y/o divisiones. Este programa se consolido gracias al financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación y de Rio Negro, que también permitió 

Más de 250 vecinas y vecinos fueron parte de los cursos de Compostaje y Lombricultura, Educación Ambiental, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Forestación de Especies Nativas y Poda de Arbolado Urbano.

50.000 m2 de Espacios Verdes se sumaron en estos años totalizando 600.000m2 en todo Viedma, con riego, parquizacion y forestación. 
Más de 6000 árboles fueron plantados en 3 años, incluyendo los programas de Repoblación del Sauce Criollo extinto hace más de 7 décadas, y la Reforestación del monte nativo, con más de 1600 visitantes en el Centro de Valoración del Monte Rionegrino.

A mediados del 2020, solo el 4% de la población separaba los residuos. Hoy ya lo hace mas del 16% y creciendo, apuntalado por las políticas de promoción ambiental del Gobierno de Viedma las estaciones de reciclado, y las acciones concretadas que también se afianzan de la Cooperativa CoTraNVi.

6 Ecopromotores recorren desde fines de octubre de este ano los barrios viedmenses dialogando con vecinas y vecinos sobre la importancia de contar con el cesto domiciliario de residuos (Obligatorio por Ordenanza 8527 desde 2021)  y que gracias a haber pasado de un 35% de frentistas que contaban con uno en 2020, a superar hoy el 70% permitiendo corregir en gran medida la disposición inicial de los residuos y la corriente de recolección domiciliaria. Cabe destacar, que en Viedma los frentistas son 15615, eso quiere decir que hoy que alrededor de 11000 viedmenses están cumpliendo la norma y contribuyendo desde el inicio con la higiene urbana y el cuidado del ambiente.

También te puede interesar...