Indemnizarán a pasajera que se quemó con café en un colectivo de larga distancia

El chofer pretendía llegar a horario y no derivó a la mujer a ningún centro de salud cercano

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Una pasajera que viajaba a Cipolletti desde Chubut por la empresa Transportes Don Otto S.A, ganó un reclamo judicial, luego de que la Justicia confirmará que el auxiliar que servía el desayuno, debido a una parada brusca durante un control de tránsito en la ruta 22 , tiró sobre sus piernas una taza de café y, el chófer, como pretendía llegar a horario, no derivó a la mujer a ningún centro de salud cercano. Incluso cuando arribó a la Terminal de Ómnibus la empresa demoró más de dos horas en trasladarla a una clínica.


El caso tuvo un fallo de primera instancia que hizo lugar al reclamo de la pasajera y después la empresa y la aseguradora interpusieron una apelación. El tribunal que analizó las actuaciones, desestimó los argumentos y confirmó la sentencia.


La condena alcanza a la empresa de transporte por su responsabilidad en el incidente y a la compañía de seguros. El monto de la indemnización incluye el tratamiento psicológico al que debe someterse la pasajera para superar el episodio, el daño moral y los gastos de farmacia y tratamiento médico. La transportista también recibió una multa civil por su comportamiento respecto a la clienta en el contexto de una relación de consumo.


El fallo sostuvo que la empresa cometió transgresiones tanto legales como contractuales. Estas infracciones no solo se refieren a la maniobra imprudente del conductor que resultó en el derrame del café por parte del auxiliar de la empresa, sino también a la falta de medidas de seguridad adecuadas para prevenir tales accidentes y una actitud posterior que mostró un completo desprecio por la integridad de la joven que viajaba en el micro.

También se señaló que, a pesar de conocer la gravedad de las quemaduras y el dolor extremo que experimentaba la pasajera, el personal a bordo del vehículo no la llevó a un centro de salud cercano después del incidente. En cambio, la empresa demoró más de dos horas en trasladarla a un centro médico asistencial una vez que llegaron a la Terminal de Ómnibus de Cipolletti.

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