Una pasajera que
viajaba a Cipolletti desde Chubut por la empresa Transportes Don Otto
S.A, ganó un reclamo judicial, luego de que la Justicia confirmará
que el auxiliar que servía el desayuno, debido a una parada brusca
durante un control de tránsito en la ruta 22 , tiró sobre sus
piernas una taza de café y, el chófer, como pretendía llegar a
horario, no derivó a la mujer a ningún centro de salud cercano.
Incluso cuando arribó a la Terminal de Ómnibus la empresa demoró
más de dos horas en trasladarla a una clínica.
El caso tuvo un fallo de primera instancia que hizo lugar al reclamo de la pasajera y después la empresa y la aseguradora interpusieron una apelación. El tribunal que analizó las actuaciones, desestimó los argumentos y confirmó la sentencia.
La condena
alcanza a la empresa de transporte por su responsabilidad en el
incidente y a la compañía de seguros. El monto de la indemnización
incluye el tratamiento psicológico al que debe someterse la pasajera
para superar el episodio, el daño moral y los gastos de farmacia y
tratamiento médico. La transportista también recibió una multa
civil por su comportamiento respecto a la clienta en el contexto de
una relación de consumo.
El fallo
sostuvo que la empresa cometió transgresiones tanto legales como
contractuales. Estas infracciones no solo se refieren a la maniobra
imprudente del conductor que resultó en el derrame del café por
parte del auxiliar de la empresa, sino también a la falta de medidas
de seguridad adecuadas para prevenir tales accidentes y una actitud
posterior que mostró un completo desprecio por la integridad de la
joven que viajaba en el micro.
También se señaló
que, a pesar de conocer la gravedad de las quemaduras y el dolor
extremo que experimentaba la pasajera, el personal a bordo del
vehículo no la llevó a un centro de salud cercano después del
incidente. En cambio, la empresa demoró más de dos horas en
trasladarla a un centro médico asistencial una vez que llegaron a la
Terminal de Ómnibus de Cipolletti.
21 diciembre 2024
Judiciales