Liberan tres cóndores en Sierra Pailemán

La vuelta de esta especie en la zona del este

Comentar

En un evento histórico que reaviva la esperanza en la conservación de una especie emblemática, tres ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) están programados para ser liberados el próximo 6 de octubre de 2023, en las majestuosas Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro. Este conmovedor acontecimiento, conocido como "El Retorno del Cóndor al Mar", marca un nuevo hito en la incansable lucha por preservar esta ave en peligro de extinción.

Hace más de un siglo, naturalistas visionarios como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno se maravillaron al avistar Cóndores en la Costa Atlántica Patagónica, incluso en lugares tan inusuales como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen cautivó a los antiguos naturalistas y se convirtió en una pieza perdida de la historia natural. La extinción local de la especie durante más de un siglo sumió en la oscuridad el esplendor de estos majestuosos pájaros.

Sin embargo, en diciembre de 2003, un esfuerzo internacional de conservación titulado "El Retorno del Cóndor al Mar" trajo una luz de esperanza. Gracias a este esfuerzo, se logró reintroducir a la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 66 ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, hemos seguido de cerca sus vuelos, que conectan la cordillera con el mar y llegan a recorrer distancias impresionantes, superando los 600 km desde su punto de liberación. Esto ha revelado lugares críticos para la conservación de estas fabulosas aves. Además, a partir de 2009, estos ejemplares liberados comenzaron a reproducirse, y ahora, ya son 10 los pichones nacidos en la Costa Atlántica de Patagonia.

El 6 de octubre de 2023, tres cóndores con historias únicas se unirán a este desafío monumental. Kawsarichiq (que significa "el que hace comenzar a vivir" en quechua), nacido en el Ecoparque de Buenos Aires, Newen (que significa "fuerza vital" en quechua), nacido en el Bioparque La Máxima de Olavarría, y Llahue (que significa "hijo" en huarpe), nacido en el Parque Faunístico de San Juan, serán liberados en las Sierras de Paileman después de las tradicionales ceremonias ancestrales de los pueblos originarios.

La jornada comenzará a las 9:00 am en la casa de la familia Botana y se extenderá hasta las 17:00 hs. El evento es de acceso libre y gratuito, y miembros de la comunidad estarán ofreciendo bebidas y alimentos para los asistentes.

Con estos tres ejemplares, "El Retorno del Cóndor al Mar" celebrará su decimonoveno capítulo de liberación, sumando así 69 cóndores liberados en la costa atlántica y un impresionante total de 239 cóndores liberados en toda Sudamérica en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Después de un periodo de intensos cuidados en aislamiento humano, estos ejemplares están listos para regresar al mar, y las Sierras de Paileman se convertirán una vez más en testigos de un evento histórico, recordándonos que la armonía entre el ser humano y la naturaleza es posible.

Esta iniciativa es coordinada por el Ecoparque Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y la Fundación Bioandina Argentina, quienes han trabajado incansablemente para hacer realidad el sueño de devolver al Cóndor Andino a su hogar ancestral en la Costa Atlántica Patagónica.

 

También te puede interesar...