En una audiencia virtual realizada hoy, el Ministerio Público Fiscal requirió que se mantenga la condena de 7 años de prisión impuesta al ex comisario Gustavo Luna por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad. La Fiscalía destacó la gravedad de los hechos, la extensión en el tiempo de los abusos y la vulnerabilidad de la víctima.
La condena inicial, confirmada en todas las instancias provinciales, abarcaba los hechos más graves. Sin embargo, en un juicio posterior, Luna fue declarado culpable de estupro, lo que motivó la nueva audiencia de cesura para determinar la pena por esta porción adicional de los hechos.
La fiscal a cargo del caso argumentó que, si bien la expectativa de pena inicial era mayor, en esta instancia la discusión se centra en determinar si la pena debe ser de 6 o 7 años, considerando el mínimo legal establecido para el delito de estupro.
Entre las agravantes mencionadas por la Fiscalía se encuentran la extensión en el tiempo de los abusos, la manipulación ejercida por Luna sobre la víctima, la relación de preeminencia y la clandestinidad de los actos. Además, se destacó la violencia ejercida durante algunos de los abusos y el daño psicológico causado a la menor, a pesar de que esta no presente un cuadro de estrés postraumático.
La defensa, por su parte, solicitó que se reduzca la pena a 6 años de prisión por ambos hechos juzgados y anticipó que continuará apelando la sentencia.
El Tribunal dará a conocer su decisión el próximo 31 de octubre.
21 diciembre 2024
Judiciales