Revelaciones de Tellería en el primer día del juicio por el caso Mandagaray

Las audiencias se extenderán hasta el miércoles inclusive

Comentar

Se inició hoy lunes el segundo juicio por la trágica muerte de Gabriel Mandagaray, el oficial de Policía de Río Negro que perdió la vida el 15 de abril de 2021 mientras participaba en un curso del COER en Bahía Creek.

Este juicio, que se espera que se extienda hasta el próximo miércoles 4, pone bajo escrutinio a dos altos funcionarios policiales: el jefe del Departamento Académico, Carlos Grasso, y el jefe de Perfeccionamiento y Capacitación, Oscar Szymansky, ambos acusados de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El trágico incidente que marcó la vida de Gabriel Mandagaray ocurrió hace más de dos años y ha dejado a su familia en busca de respuestas sobre las circunstancias que llevaron a su fallecimiento. Durante este tiempo, las acusaciones de negligencia por parte de los funcionarios públicos involucrados han sido un tema recurrente.

Esta mañana declaró el jefe de la Policía provincial Osvaldo Tellería, quien sostuvo inicialmente que la aprobación del curso “viene a través de una resolución emitida por la Jefatura de Policía a propuesta de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento en el Plan Anual de Instrucción del 2021”.

Tellería declaró que aproximadamente en diciembre tuvo una conversación con el subcomisario Gattoni: “él viene a hablar conmigo a la Jefatura con la idea de presentar una propuesta de un curso básico para el personal. Entonces yo le dije que iba a tener que presentar la propuesta como corresponde.él presenta la propuesta, entiendo como el COE de la VIEDMA seguramente orgánicamente ya ha pasado por la Regional I en una elevación y después ha pasado a la Dirección de Capacitación para ser analizado en el Departamento Académico”.

“El único planteo que tuve lo recibí de Gattoni, cuando me indicó que la Dirección de Capacitación no le iba a entregar alimento. Fue próximo a iniciar el curso", dijo Tellería más adelante.

Además, Tellería admitió haber tenido contacto con Carlos Grasso después del curso y antes de que este fuera obligado a retirarse. El testigo relató: "Me fue a ver a la Jefatura, me insinuó que el único responsable era Szymansky y le respondí: 'Mirá Carlitos, yo te entiendo a vos, pero no comparto, creo que hay responsabilidad de ambas personas'".


También te puede interesar...