El Ministerio
Público Fiscal formuló cargos a cuatro hombres jóvenes a quienes
acusa de haber perpetrado un robo en una vivienda del centro
viedmense. Les atribuyó el hecho ocurrido en la mañana de ayer,
aproximadamente a las 11 horas en la vivienda ubicada en calle
Laprida al 400, en el interior de la cual se encontraban el
propietario y una empleada.
Detalló la fiscal que “uno de ellos ingresó por la puerta abierta del garage, se apoderó de dinero en efectivo en pesos entre otros elementos, mientras amenazaba al hombre y le reclamaba dinero en moneda extranjera”. Un segundo imputado estaba en la vereda y los dos restantes los esperaban en el interior de un vehículo en el que huyeron los cuatro cuando llegó la policía alertada de los hechos.
El seguimiento del vehículo en el marco de una persecución a la que fueron sumándose agentes policiales, permitió la detención de los cuatro en inmediaciones del Loteo Silva.
La calificación legal endilagada en la audiencia fue la de robo agravado por uso de arma y en poblado y banda.
Entre el sustento probatorio que sostiene la formulación de cargos se cuenta con los resultados del amplio despliegue desarrollado por personal policial efectuado durante las primeras 24 horas del hecho entre los que se cuentan el acta de procedimiento, entrevistas a víctimas y testigos y la ampliación de la denuncia del damnificado que brindó precisiones acerca de los elementos y el dinero que le habían sido sustraídos.
Sumó a ello el informe de la requisa del vehículo con el secuestro de todos los elementos que se encontraron en su interior, las imágenes rescatadas a partir de la visualización de cámaras de seguridad públicas y privadas que muestran el derrotero del vehículo y el momento en que chocan y lo abandonan comenzando su fuga a pie.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de los próximos cuatro meses. Por el mismo lapso la fiscalía pidió la prisión preventiva de los cuatro. En este sentido detalló las condiciones personales de cada uno para brindar mayores datos acerca del arraigo y los riesgos procesales latentes.
La conducta que tuvieron al momento de los hechos, la calificación legal y las posibles condenas previstas que implicarían penas de prisión efectiva, aunque se impongan las mínimas, fueron algunos de los elementos descriptos para fundar la medida cautelar requerida que fue otorgada por el Juez de Garantías.
2 enero 2025
Judiciales