El municipio de Bariloche deberá contestar los pedidos de informes formulados por la asociación civil Árbol de Pie. La ONG quiere conocer sí efectivamente se va a construir un hotel en inmediaciones de la playa y el balneario público Bahía Serena. El fallo ponderó la publicidad de los actos de gobierno, la transparencia y la participación ciudadana.
Mediante una acción de mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la asociación civil Árbol de Pie demostró que el Poder Ejecutivo de Bariloche no respondió en modo preciso su petición. Consignaron en el expediente que presentaron notas a distintas áreas de la municipalidad, aunque la información fue incompleta e incluso respondieron respecto de otra parcela, cuestión que generó confusión.
La ONG impulsó la acción cuando conoció que el lote en cuestión había sido comprado por representantes de una empresa de turismo estudiantil con la intención de construir un hotel.
El fallo del STJ consignó que hubo una respuesta parcial y que no fue clara. Por eso le ordenó a la municipalidad brindar toda la información peticionada.
La sentencia ponderó la garantía de acceso a la información y sostuvo que el fundamento jurídico se conecta con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, esenciales en una sociedad democrática y libre. Adujo que la Constitución Nacional impone la forma republicana y la publicidad de los actos de gobierno, cuestión que se vincula con la participación política de las personas.
Surge del fallo que el Estado “debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, facilitándose el control democrático por parte de los ciudadanos, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas”.
10 enero 2025
Judiciales