Un Tribunal de Juicio en General Roca condenó a un oficial principal de la Policía de Río Negro por los delitos de abuso de autoridad y defraudación a la administración pública mediante administración fraudulenta. La sentencia fue emitida por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Emilio Stadler y la jueza Laura Pérez, quienes concluyeron que la responsabilidad penal del imputado en los hechos acusados por la fiscalía fue probada.
El tribunal determinó que el delito de abuso de autoridad se configuró cuando el oficial, en 2021, firmó un contrato de comodato con el titular de Vialidad Rionegrina para que una camioneta de esa entidad estatal fuera utilizada por la Brigada Rural y Montada de la Policía en General Roca, bajo su mando. Los jueces concluyeron que el oficial no tenía la competencia legal para celebrar dicho contrato, calificando su acción como un acto de abuso de autoridad.
Además, se estableció que el imputado utilizó la camioneta para fines personales, en lugar de asignarla oficialmente a la Brigada, lo que constituyó otro acto de abuso de autoridad. El tribunal también probó que el oficial sustraía combustible de los móviles policiales para su uso personal, un hecho que configura el delito de defraudación contra la administración pública.
El veredicto detalla que en repetidas ocasiones, el oficial hizo que sus subalternos llenaran los tanques de los móviles policiales, para luego extraer el combustible y llevarlo a su domicilio en Ingeniero Huergo, utilizando bidones de 20 litros. El transporte del combustible se realizaba en vehículos policiales, con la complicidad de un chofer asignado al imputado.
La próxima etapa del proceso judicial será la audiencia de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir el oficial por los delitos por los que ha sido declarado culpable.
21 diciembre 2024
Judiciales