El abogado Gastón
Suracce, representante legal de Gustavo Morón, secretario general de
APEL, fue quien presentó ante la Cámara del Trabajo de Viedma un
amparo sindical con el objetivo de que se respete la decisión tomada
en la Asamblea Extraordinaria del 29 de agosto. Según Suracce, "la
Asamblea es el órgano supremo y de gobierno de cualquier entidad
gremial", y la resolución de esta instancia dejó sin efecto la
suspensión preventiva impuesta a Morón por la Comisión Directiva.
Ayer la mencionada Cámara resolvió otorgar esta medida cautelar en favor Morón, y suspendió la Asamblea General Extraordinaria que estaba programada para hoy, 10 de septiembre.
Suracce explicó Morón se amparó "en su condición de afiliado, asambleísta y secretario general" para exigir que se haga cumplir la decisión de la Asamblea. En sus declaraciones, destacó que Morón "fue respetuoso del proceso, aunque no compartió ni las causas ni el proceso por el cual fue suspendido".
El abogado aclaró que la suspensión impuesta al sindicalista por su propia comisión directiva, no fue de carácter punitivo, sino una medida preventiva. Sin embargo, en la Asamblea del 29, "se decidió dejar sin efecto la suspensión y se resolvió que los hechos imputados no ameritaban sanción". A partir de esta resolución, se presentó el amparo para garantizar que Morón pueda retomar sus funciones.
Suracce también afirmó que la convocatoria a una nueva Asamblea para el 10 de septiembre no tiene sentido, ya que "la cuestión de Morón había sido resuelta en la Asamblea del 29". Considera que el llamado a una nueva instancia "violaba un principio general de derecho que prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho".
Finalmente, el abogado dejó en claro que la Comisión Directiva debe ceder la conducción a Morón. "En Comisión Directiva hay una elección y Secretario General hay uno. Las personas deben cumplir sus funciones tal como lo eligió la gente", concluyó.
FOTO GENTILEZA DIARIO RÍO NEGRO
21 noviembre 2024
Gremiales