La UNTER condenó enérgicamente la represión policial sufrida durante la "movilización pacífica" que tuvo lugar frente a la Legislatura de Río Negro, donde se aprobó el controvertido proyecto que declara a la educación como “servicio estratégico esencial”. Desde el gremio, calificaron como “violento” el accionar del Gobierno Provincial, que ordenó el uso de la fuerza contra los trabajadores de la educación que se manifestaban en defensa de sus derechos.
Silvana Inostroza, Secretaria General de UNTER, denunció que la agresión por parte de la policía fue injustificada, ya que la manifestación se desarrollaba de manera pacífica. “La violencia no la generamos los docentes, la violencia es legislar en contra de nosotros y reprimirnos cuando pedimos ser escuchados”, señaló Inostroza, quien resultó herida en el enfrentamiento con la policía, sufriendo un esguince en su pie izquierdo.
El gremio también rechazó los discursos de algunos legisladores, a quienes acusan de vender una imagen distorsionada de la realidad educativa. “Facundo López nunca pisó una escuela, pero está vendiendo espejitos de colores a la sociedad”, agregó Inostroza. Para el sindicato, el verdadero problema es la falta de recursos en el sistema educativo y la precarización laboral, problemas que se profundizan con proyectos como el recientemente aprobado.
Por su parte, Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de UNTER, destacó la historia de lucha del gremio y aseguró que ni los gases ni la represión impedirán que sigan defendiendo la educación pública. “Este Gobierno y estos legisladores están muy confundidos si piensan que nos van a doblegar con golpes. Tenemos cincuenta años de historia y sabemos cómo enfrentar estas políticas neoliberales”, declaró.
El gremio denunció además que varios docentes resultaron heridos durante la represión, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en el Hospital Zatti debido a las complicaciones provocadas por el uso de gas pimienta. Desde UNTER advirtieron que no permitirán que este tipo de políticas de ajuste y represión avancen, y anunciaron que continuarán con las movilizaciones y el paro general el próximo 2 de octubre.
“Los trabajadores de la educación no somos violentxs, pero tenemos dignidad, trabajamos todos los días para garantizar derechos que el Estado no cubre, y exigimos respeto”, concluyó Inostroza.
21 noviembre 2024
Gremiales