Dos causas penales por abuso sexual contra niñas fueron iniciadas esta semana en Viedma, tras denuncias realizadas por las víctimas luego de participar en talleres de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela primaria. Los imputados en ambos casos eran adultos con vínculos cercanos a las familias de las menores.
Referentes de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVi) del Ministerio Público de Río Negro destacaron la importancia de los espacios de ESI en las escuelas. Estos talleres, según señalaron, promueven un ambiente seguro para que niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y reconocer situaciones de riesgo, además de abordar la valoración de las emociones, el respeto a la diversidad y el cuidado del cuerpo y la salud.
Las OFAVi, compuestas por profesionales de trabajo social, psicopedagogía y psicología, trabajan junto con las instituciones educativas para acompañar a las víctimas de delitos contra la integridad sexual. Desde el organismo destacaron que la ESI es esencial tanto para prevenir situaciones de abuso sexual como para detectarlas oportunamente. Además, valoraron el rol de los talleres en el contexto educativo como herramienta de apoyo en la asistencia victimológica.
En uno de los casos, las autoridades escolares realizaron la denuncia que permitió el inicio de la investigación. Tras un allanamiento, la víctima fue escuchada mediante el dispositivo de cámara Gesell y se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el imputado, un tío de la menor. Se dispuso su prisión preventiva por el delito de abuso sexual agravado.
En el segundo caso, otro imputado fue acusado de dos delitos contra la integridad sexual cometidos contra niñas. Este hombre trabajaba como cuidador de un club local y también se le dictó prisión preventiva para permitir el desarrollo de las medidas pendientes. En ambas investigaciones, la OFAVi brindará asistencia a las víctimas durante todo el proceso penal.
15 octubre 2024
Judiciales