El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, confirmó que Río Negro no adherirá a las modificaciones establecidas por el Gobierno Nacional en relación con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y ratificó la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente en la provincia. “Se mantienen las mismas condiciones que se implementaron desde 2014, con concesiones activas y contratos ya establecidos”, señaló el funcionario.
El rechazo provincial se debe a que la estructura de control en Río Negro opera bajo un esquema de concesiones zonales otorgadas mediante licitación pública, lo que impide adherir a nuevas condiciones sin romper contratos vigentes. La provincia está dividida en tres zonas: oeste (desde Catriel hasta El Bolsón), centro (con epicentro en General Roca), y este (excluyendo a Viedma, que tiene su propio régimen municipal).
Grün explicó que las plantas concesionadas operan con una tarifa y un software uniforme —auditado por la Universidad del Comahue— y que actualmente se realizan unas 70.000 revisiones al año, con mayor concentración en la zona oeste. “No compartimos el criterio nacional de extender los plazos de control. Para nosotros, reducir controles en un contexto de deterioro de rutas es un combo peligroso”, afirmó.
El titular de Vialidad también destacó que los vehículos de transporte público como taxis y colectivos deben verificar anualmente, y que, en general, el cumplimiento se mantiene estable, aunque puede verse afectado en contextos de crisis económica.
Proyectos de infraestructura y financiamiento externo
Además de la situación de la RTO, Grün se refirió a una serie de obras viales en ejecución y otras en etapa de proyecto, muchas de ellas financiadas a través de créditos internacionales gestionados por la Unidad Ejecutora Provincial.
Uno de los más destacados es el acceso al aeropuerto Gobernador Castello en Viedma. La obra contempla una nueva rotonda en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta 151 —un cruce considerado peligroso—, pavimento nuevo desde la rotonda Cooperación hasta el aeropuerto, e iluminación completa del tramo. La inversión estimada ronda los dos millones de dólares.
También mencionó la repavimentación de tramos de la Ruta Provincial Nº1 en el ejido de Viedma y los avances sobre la Ruta Nº6, parte del ambicioso plan de 180 kilómetros iniciado en marzo, una de las obras más importantes de los últimos 50 años en la provincia.
Entre otras iniciativas, se trabaja en proyectos de derivadores de tránsito en Cipolletti y estudios sobre la Ruta 69 en Campo Grande, clave para el acceso a Vaca Muerta. Además, está en análisis un esquema de peajes para mejorar la sustentabilidad del sistema vial.
Grün reconoció que si bien los proyectos avanzan, su ejecución está condicionada por la situación presupuestaria actual. “No queremos hacer promesas que no podamos cumplir, pero sí garantizamos que seguimos gestionando y priorizando la seguridad vial”, aseguró.
Por último, adelantó que se reforzará la señalización nocturna con tachas reflectivas en rutas provinciales, mientras se evalúa la posibilidad de incorporar pintura vial según disponibilidad presupuestaria.
“La prioridad es preservar la seguridad y la integridad del sistema vial. Por eso sostenemos controles y avanzamos con obras clave para la conectividad en Río Negro”, concluyó el funcionario.

11 diciembre 2025
Río Negro