El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, confirmó que el incendio ocurrido el lunes por la noche en el subsuelo del hospital Artémides Zatti de Viedma fue provocado de manera intencional y habría estado vinculado a una persona con antecedentes de salud mental. El hecho generó daños importantes en el sistema eléctrico y obligó a derivar pacientes internados en terapia intensiva, aunque sin consecuencias para su salud.
“El incendio se inició alrededor de las 23 horas en el sótano del hospital. Por protocolo, al intervenir los bomberos se interrumpió el suministro eléctrico, lo que obligó a la derivación de seis pacientes que estaban en cuidados intensivos a clínicas privadas de la ciudad. También se culminó exitosamente una cirugía que estaba en curso y se pudo mantener la asistencia a quienes estaban internados”, relató el funcionario provincial.
El incendio fue contenido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Viedma, y los primeros peritajes apuntan a que el origen del siniestro fue deliberado. Según Thalasselis, hay indicios de que una persona en situación de salud mental había anunciado con anterioridad la posibilidad de provocar un daño, y se investiga si esa advertencia está relacionada con el hecho.
La denuncia penal fue radicada durante la madrugada del martes por las autoridades del hospital, y se articulan acciones con el Ministerio de Seguridad para reforzar los mecanismos de prevención. “Estamos trabajando en protocolos específicos de seguridad para cada hospital. A veces es difícil prever todos los comportamientos inadecuados, pero condenamos firmemente este tipo de violencia y exigimos respuestas contundentes contra quienes agreden al sistema de salud”, expresó el ministro.
En cuanto a las consecuencias materiales, Thalasselis detalló que los daños más importantes se produjeron en la red eléctrica, cuya reparación será prioritaria. Mientras tanto, se mantuvo la operatividad de los servicios esenciales como guardia, neonatología, internación, terapia intensiva y laboratorio, todos sostenidos con grupos electrógenos.
También se preservaron medicamentos, vacunas e insumos sensibles. “Se garantizó la cadena de frío, trasladando heladeras y freezers del hospital al Ministerio de Salud y a otras locaciones estatales de la ciudad para asegurar la conservación de todos los insumos críticos”, informó.
El ministro pidió además que la comunidad utilice, en lo posible, los centros de salud periféricos para atención ambulatoria, mientras se normaliza el funcionamiento completo del hospital. “El personal estuvo hasta las 3 de la mañana resolviendo cada caso, y cuidaron al hospital público como lo que es: un espacio vital, de todos, donde queremos seguir llevando salud a cada rionegrino y rionegrina”, concluyó.

11 diciembre 2025
Río Negro