Durante la sesión de este jueves, la Legislatura de Río Negro abordó la modificación de la Ley 4845, que regula el funcionamiento del Observatorio de Violencia por Razones de Género. En ese marco, las legisladoras Ana Marks (PJ–Nuevo Encuentro) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) manifestaron su respaldo al proyecto y reclamaron un compromiso efectivo por parte del Estado frente a la violencia estructural que afecta a mujeres y disidencias.
Ana Marks valoró el avance en el enfoque del Observatorio y planteó la necesidad de una agenda legislativa con perspectiva de género. “Celebramos que esta Legislatura esté trabajando una ley que pone en agenda las violencias hacia mujeres y diversidades. Entendemos la importancia de los observatorios como ámbitos de construcción de diagnósticos y datos”, sostuvo.
La legisladora reclamó la activación de espacios institucionales actualmente inactivos: “Invitamos a que este Parlamento asuma también el compromiso de elaborar una agenda de género, de poner en marcha la comisión especial de problemáticas de género, que no se ha constituido en los últimos años; y también traer a debate los proyectos ya presentados en este cuerpo, que aportan a garantizar los derechos de mujeres y disidencias”.
Marks también visibilizó una problemática urgente que afecta a un sector históricamente vulnerado. “Las personas trans, especialmente las mujeres trans, tienen una expectativa de vida que apenas supera los 40 años. Están cruzadas por múltiples violencias, muchas de ellas institucionales, que marcan sus cuerpos y sus vidas”. En ese sentido, pidió el pronto tratamiento de un proyecto de ley de su autoría que promueve la protección y reparación de personas mayores trans. “Hace meses venimos solicitando que se debata. Esperamos que este observatorio ampliado y esta Legislatura comiencen a discutir propuestas concretas para mejorar las condiciones de vida de mujeres y disidencias”, concluyó.
Por su parte, Magdalena Odarda advirtió sobre la persistente ineficacia estatal frente a la violencia de género y propuso una reforma integral al Observatorio. “Venimos a este recinto a visibilizar nuevamente la situación de extrema violencia que viven mujeres y diversidades en nuestra provincia. Hoy, en Argentina, hay una mujer asesinada cada 29 horas”, enfatizó.
Entre los principales cambios que impulsa la reforma, Odarda destacó la incorporación del colectivo LGBTIQ+ al ámbito del Observatorio, incluyendo travesticidios y transfemicidios; el cambio de denominación por “violencias por razones de género”; y la ampliación de actores institucionales, como el Ministerio Público, la Policía, el IPPV, la Secretaría de Trabajo y universidades.
La legisladora presentó cifras preocupantes: “En los primeros tres meses de 2025 se registraron 80 femicidios en el país. De esas víctimas, 12 habían realizado denuncias previas, y cinco femicidas tenían medidas cautelares dictadas. El Estado no puede seguir fallando”. Además, citó que el 65% de los femicidios se producen en el hogar, y que el 59% de los agresores son parejas o ex parejas.
Odarda remarcó que “las violencias por razones de género son múltiples y complejas” y que urge abandonar visiones limitadas. También recordó el marco legal e internacional que ampara los derechos del colectivo LGBTIQ+, como la Ley de Identidad de Género, la figura del femicidio en el Código Penal, y las convenciones CEDAW y Belém do Pará.
Cerró su intervención recordando casos emblemáticos de femicidios en Río Negro entre 2020 y 2024, como los de Agustina, Claudia, Marisa, Eduarda y Nicole. “Todas compartían historias de vulnerabilidad y desprotección estatal. Estas reformas son también por ellas”, expresó.
Ambas legisladoras coincidieron en que el Observatorio no debe limitarse a una función estadística. “Debe ser una alarma que obligue a actuar”, concluyó Odarda.

8 diciembre 2025
Río Negro