Ante el anuncio del Gobierno nacional de avanzar con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, los gremios del sector manifestaron su rechazo y advirtieron sobre las consecuencias laborales y sociales de la medida. En el Distrito 20 de Viedma, los trabajadores se presentarán hoy en sus lugares de trabajo, pero reina la incertidumbre sobre el futuro de los puestos laborales. Por el momento, no se definieron medidas de fuerza.
Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional y la seccional del Sindicato de Empleados Viales Nacionales (SEViNA), afirmaron que el inminente decreto presidencial que cerrará el organismo implicará la pérdida de entre el 50% y el 60% de la planta de trabajadores y trabajadoras. Según estimaciones sindicales, eso representa más de 3.000 familias en riesgo en todo el país.
“El cierre de un organismo estratégico con 93 años de historia como Vialidad Nacional significa no solo un golpe brutal al empleo público, sino también una agresión directa a la soberanía y al desarrollo federal del país”, afirmó Fabián Cattanzaro, secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional.
Emiliana McNamara, secretaria general de SEViNA, acompañó el reclamo y pidió respaldo social y político: “Necesitamos que nos acompañen. Esta no es solo una pelea de trabajadores, es una defensa de las rutas, la conectividad, la seguridad vial y la infraestructura del país”.
Los gremios remarcaron que el estado de la red vial nacional, con un 60% a 70% en condiciones regulares o malas, exige más inversión y planificación, no su desmantelamiento. “Cerrar Vialidad en este contexto implica una decisión irresponsable que pone en riesgo miles de vidas y las economías regionales que dependen del transporte terrestre”, agregaron en un comunicado conjunto.
En Viedma, las tareas habituales se mantienen a la espera de conocer en detalle el alcance del decreto anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Si bien no hay acciones gremiales dispuestas por el momento en el Distrito 20, la tensión crece ante la falta de precisiones y el temor a despidos masivos.
Las representaciones gremiales adelantaron que continuarán con su plan de lucha a nivel nacional y buscarán alianzas políticas e institucionales para frenar lo que consideran “una medida de altísimo impacto social y estratégico”. También llamaron a los gobernadores y legisladores a “intervenir de forma urgente para frenar este desmantelamiento del Estado nacional”.

5 diciembre 2025
Gremiales