Preocupación e incertidumbre tras el anuncio de cierre de Vialidad Nacional

Desde el gremio advierten por el deterioro de rutas, la falta de información oficial y el futuro incierto de cientos de trabajadores

Comentar
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Néstor Bidegain, expresó su profunda preocupación por el futuro de Vialidad Nacional y sus trabajadores, tras el reciente anuncio de cierre del organismo dispuesto por el Gobierno nacional mediante decreto. Sostuvo que la medida se suma a meses de deterioro progresivo en el sistema vial argentino y a una creciente incertidumbre laboral.

“Fue un proceso complicado. Veníamos viendo cómo las rutas se deterioraban por falta de financiamiento y escuchando comentarios sobre un posible cierre. Pero es difícil hacer frente a un decreto”, manifestó el dirigente sindical. Según indicó, muchos trabajadores ya intuían lo que podía ocurrir, aunque la decisión oficial terminó por confirmar los temores: “Hay gente que ha trabajado con conciencia y amor por su tarea, y hoy paga las consecuencias de decisiones políticas que no contemplan la realidad del trabajo diario en las rutas”.

Bidegain subrayó que, pese a las críticas hacia la estructura del organismo, la mayoría del personal cumple funciones esenciales para la seguridad y conectividad del país, en condiciones muchas veces adversas. “Se estigmatiza a todos con la misma vara. Yo he visto compañeros exponiéndose físicamente para tapar un pozo, para mantener un puente en funcionamiento en medio de una emergencia climática. Hay un desconocimiento total del rol que cumple Vialidad”, denunció.

El secretario adjunto remarcó que la situación de los trabajadores es heterogénea: hay personal de planta permanente, contratados y otros que están cerca de la jubilación. Pero lo que predomina hoy, afirmó, es la incertidumbre: “No sabemos cómo se va a seguir, ni qué se va a hacer con las rutas, ni si habrá reubicaciones. No hay un plan claro y no tenemos ninguna comunicación oficial concreta más allá del anuncio”.

El deterioro vial, según el dirigente, es visible en todo el país. Mencionó ejemplos como las rutas 22, 151 y 40, y advirtió que en muchos casos la infraestructura actual “sobrevive por intervenciones hechas hace más de 15 años”. Bidegain también cuestionó la viabilidad de un modelo basado en la privatización del mantenimiento de rutas: “¿Quién se va a hacer cargo de una ruta no rentable como la 250? Las empresas no van a tomar caminos secundarios o rurales que no den ganancia”.

Además, apuntó contra la politización del organismo en los últimos años, lo que a su criterio también contribuyó a su debilitamiento institucional. “Se perdió la costumbre de poner personal de carrera en los cargos técnicos. En su lugar, vinieron figuras políticas que usaron a Vialidad como plataforma personal”, lamentó.

Por último, anticipó que desde el gremio están evaluando pasos a seguir, aunque aclaró que todavía no hay certezas: “No hay ninguna directiva clara, ni siquiera sabemos qué dice el decreto exactamente. Estamos igual de desinformados que el resto. Es una injusticia muy grande lo que se está haciendo con Vialidad y sus trabajadores”.

Bidegain concluyó señalando que el sindicato seguirá atento a cualquier novedad oficial, pero remarcó la necesidad urgente de que haya diálogo y empatía por parte del Gobierno para con los trabajadores del organismo.

También te puede interesar...